¿Cómo es el manejo de contenedores? 

Manejo de contenedores

Los contenedores de mercancías son la estructura más utilizada para importaciones y exportaciones en todo el mundo y es interesante mencionar que muchos de los almacenes de mercancías que existen están formados por contenedores que a su vez constituyen una estructura al amontonarse entre ellos. Nunca está de más aclarar que en este artículo no nos referimos contenedores de reciclaje que se encuentran en la calle y que sirven para depositar nuestros residuos. 

Existen tres tipos de almacenes de este tipo: las terminales marítimas de contenedores, las ferroviarias de contenedores y los depósitos de almacenes de contenedores. 

¿Cómo es el manejo de contenedores y su manipulación?

Los principales problemas con los que cuentan los almacenes son la gestión del espacio y cómo incrementar la rapidez de movimiento de estos. 

A continuación vamos a detallar los principales medios de manejo y tratamiento de contenedores: 

  1. Grúas pórticos: el objetivo principal es el manejo de los contenedores de 20 a 40 pies apilando contenedores formando alturas de entre 3 o 4 depósitos. Estos pórticos van anexos por dos vigas sobre las que se desliza un puente grúa. 
  2. Camiones puente: puede llegar a tener 8 ruedas y motor diésel. Su característica principal es que puede llegar a apilar largas filas de contenedores. 
  3. Carretillas elevadoras frontales: son de gran parecido a las carretillas que elevan objetos. Su finalidad más conocida es poder llevar hasta 5 o 6 contenedores cuando están vacíos y 3 o 4 cuando están llenos. 
  4. Carretillas elevadoras laterales: son similares a las carretillas elevadoras pero con el requisito de uso de gatos hidráulicos estabilizadores en el momento de carga y descarga debido a su inestabilidad. Como ventaja es que necesitan menos espacio para sus maniobras. Como inconveniente es que solo pueden llegar a 2 o 3 alturas de almacenamiento. 
  5. Grúas que apilan contenedores: destacar dos grandes ventajas de este tipo. Por un lado, llegar a alcanzar contenedores que están a gran altura. Por otro lado, poseen una gran corona giratoria lo que les permite emplearse en terminales ferroviarias. 

¿Cómo se apilan los contenedores? 

Los contenedores pueden apilarse de 4 formas distintas. Veámoslas a continuación: 

  1. Una fila: se trata de apilarlos en una fila con la finalidad de dejar el pasillo libre y suficientemente espacio para pasar sin problemas. El gran inconveniente de este tipo es superar en altura los 2 contenedores ya que si se hace, el acceso a estos podría ser dificultoso. 
  2. Dos filas: se apilan en filas dobles para que, de esta forma, se deje un pasillo para maniobrar a cada lado. La gran ventaja de este tipo es su accesibilidad y el ahorro de tiempo de manipulación. 
  3. Tres filas: de esta manera se pueden formar hasta tres alturas, tres profundidades diferentes dejando un pasillo ancho para cualquier tipo de movimiento. 
  4. Bloque compacto: como bien dice el nombre, se procede a agrupar los contenedores todos juntos. De esta manera no se deja espacio alguno y es el más utilizado para contenedores que están vacíos. El mayor inconveniente en este caso es querer maniobrar con un contenedor en concreto. Para conseguirlo y no perder el tiempo es necesario planificar los movimientos previamente. 

Destino final de los contenedores 

En el momento en que un contenedor se introduce en una terminal antes de ver cuál es su ubicación es necesario conocer su origen, destino y tiempo de estancia. En función de esto se le determinará una ubicación u otra dentro del almacén:. 

  1. Terminales marítimas. Pueden provenir tanto de importaciones como exportaciones que están en tránsito o en depósito, en cualquier caso, están relacionadas con el transporte marítimo.  
  • Los contenedores de importación llevan la mercancía que se introduce en el país y están poco tiempo en la zona de almacenamiento. 
  • Los contenedores de exportación son aquellos que poseen las mercancías que van dirigidas a otros países. Su estancia en el almacenamiento también suele ser corta y dependerá del tráfico entre ambos países. 
  • Los contenedores en tránsito son los que los barcos trasladan entre los principales puertos. 
  • Los contenedores en depósito son aquellos que se encuentran vacíos esperando a que se carguen. 
  1. Terminales ferroviarias. Dependiendo de las terminales de contenedores a los que lleguen pueden plantear distintos problemas o inconvenientes. 
  2. Depósitos de contenedores. Están situados en zonas diferentes y externas a las zonas marítimas y ferroviarias. 

¿Conocías esta información tan interesante sobre los contenedores y su correcto manejo? ¡Esperamos que te haya sido interesante! 

Fuentes: 

Sistemas para manejo de contenedores  

Manipulación de contenedores  

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