Los ODS del reciclaje

Los ODS del reciclaje

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible o comúnmente abreviado a ODS son un listado de 17 metas que Naciones Unidas redactó en 2019 y que todos los seres humanos deben cumplir de cara a la década del 2030, se la ha bautizado con el nombre de Agenda 2030. Estos objetivos pretenden disminuir la contaminación, la pobreza y la desigualdad de la población, entre otros, así como crear así ciudades y comunidades sostenibles.

De los 17 objetivos de desarrollo sostenible ODS no es casual que se destinen siete apartados al reciclaje, al medioambiente y a la salud, tanto nuestra como la de nuestro planeta, ya que a día de hoy siguen siendo las grandes tareas pendientes que tenemos y que día a día genera unos daños irreparables.

A continuación, vamos a repasar todos y cada uno de estos puntos. Aunque la fecha límite es 2030, nuestro planeta hace tiempo nos pide una actuación rápida y conjunta para que el día de mañana podamos seguir disfrutando, entre otras muchas ventajas, de sus recursos naturales.

ODS 6: Agua limpia y saneamiento

El agua es, junto a la luz solar, la fuente que da vida al planeta. Desafortunadamente, una gran parte de la población mundial no tiene acceso a ella o está sufriendo el impacto que el cambio climático está provocando en los ecosistemas y reservas naturales.

Según calcula la OMS, si no se revierte esta situación solo un 81% de la población mundial podrá acceder a agua potable para vivir y sanear. Eso supone que solo 1.800 millones de personas estarán cubiertos, frente a los 7.900 millones que residimos en la tierra.

ODS 7: Energía asequible y no contaminante 

Desde hace años se ha llevado una política de grandes apuestas hacia la energía sostenible para dejar de depender de las altamente contaminantes como la energía nuclear. Al igual que con los recursos antes mencionados, la creación de energía en países subdesarrollados merece especial mención, ya que a diferencia de los otros continúa sin tener siquiera acceso a ningún tipo de suministro.

ODS 11: Ciudades inclusivas, seguras y sostenibles

Cada día llegan más personas para residir en las grandes urbes y se espera que en el futuro se supere por tres las cifras actuales. Se ha estimado que en el 2050 el 70% de la población vivirá en las ciudades. Este aumento va e irá acompañado del incremento en los niveles de contaminación y generación de residuos.

Una de las grandes preocupaciones es la gestión de los residuos, pues actualmente se calculan cifras de millones de toneladas en un mes para una única ciudad. Dentro de solo de cinco años, es decir, 2030 seguiremos sin poder cumplir este objetivo si no se remedia a tiempo.

ODS 12: Garantizar modalidades de producción y consumo responsable 

Los datos de los últimos años arrojan un futuro poco esperanzador. La sociedad actual realiza un consumo poco responsable: se desechan alimentos, no se realiza cocina de aprovechamiento, se explotan los modelos de fast fashion… cuando en otros lugares del mundo existen grandes necesidades.

La meta a alcanzar con este ODS es crear un sistema de consumo decente y de crecimiento económico acorde con nuestras necesidades, de este modo se podrá reutilizar y no desperdiciar grandes cantidades de recursos y productos en buen estado.

ODS 13: Acción por el clima

La meta de este apartado es bajar las emisiones de co2 y, de esta manera, acabar con las causas del efecto invernadero. El cambio climático ya ha comenzado a mostrar sus primeras consecuencias con la llegada de altas temperaturas, especies en peligro de extinción por la destrucción de sus ecosistemas o de la propia Antártida.

En el año 2015, con el Acuerdo de París, se aprobó una serie de medidas para hacer frente a la subida de temperaturas, estipulando normas industriales para que las temperaturas estacionales sigan estando entre los barómetros normales.

ODS 14: Vida submarina

El calentamiento global ha provocado una disminución gradual de la vida submarina a lo largo de los últimos años. Además, la biodiversidad de los océanos es sin duda una de las mayores maravillas de nuestro planeta. Por culpa de la vertida de residuos plásticos y tóxicos, el aumento de las temperaturas y la caza ilegal, se ve peligrar de manera preocupante. Por eso, este objetivo, intenta reglamentar todo este tipo de irregularidades.

ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres 

Al igual que el anterior objetivo, se intenta proteger y preservar fundamentalmente las especies terrestres y sus hábitats y ecosistemas que, por culpa de la deforestación, los incendios provocados y la vertida de basura, están desapareciendo. El plan específica, además, una especial atención a todos estos ecosistemas, ya que los hábitats de las especies y su comodidad va estrechamente ligados a nuestro día a día y a la salud de nuestro planeta.

Categorías
Volver a las noticias

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba