¿A qué nos referimos cuando oímos hablar sobre logística inversa?

Hablamos de logística inversa cuando queremos referirnos a aquellos procesos operativos que tienen la función de llevar de vuelta los productos a su lugar de origen.

Se trata de mover los productos a lo largo de la cadena de suministros en sentido contrario al habitual, es decir, desde el consumidor final al almacén donde se han producido.

En definitiva, es un proceso que se encarga tanto de la recuperación y el reciclaje de envases y envoltorios, como de las devoluciones de compras de clientes, procesos de retorno de inventarios y, que tiene como objetivo la reutilización de aquellos residuos que una actividad de producción ha originado para cuidar del medioambiente.

Tipos de logística inversa

Existen dos principales tipos de logística inversa:

  1. De residuos. En ese tipo se trata el reciclaje de los artículos desechados para su posterior uso como materia prima.
  2. De devoluciones. Se refiere a aquellas fases por las que pasa el producto de vuelta a su lugar de origen.

Ventajas

Existen una serie de beneficios acerca de los procesos de logística inversa:

  1. Aunque no sea el objetivo principal de la logística inversa, gracias a esta se minimiza el impacto medioambiental.
  2. Es una oportunidad de acrecentar la cantidad y calidad de materiales reciclados.
  3. Se minimiza el consumo y la compra de materiales y de nuevos recursos. Además, se automatizan las tareas, por lo que los procesos logísticos se optimizan y son más eficientes.
  4. Se mejora la relación cliente-proveedor ya que la experiencia de compra se optimiza y se satisfacen mejor las necesidades del cliente. Es así como se reducen a su vez las reclamaciones por parte del consumidor y existe una menor concentración de trabajo en el departamento de atención al cliente.
  5. Se ha demostrado que existen menos extravíos durante los traslados de las devoluciones.

Desventajas

Aun teniendo muchas ventajas, existen algunos inconvenientes en la logística inversa ya que es primordial asegurarse de que se puede llevar a cabo.

  1. Hay que poner especial atención al control de las devoluciones, revisando cada producto uno a uno.
  2. Estos procesos suponen saber gestionar de la manera correcta la cadena de suministro, lo que conlleva involucrar a gran parte de los departamentos de la empresa.
  3. Es posible que el cliente decida devolver objetos pequeños y, es posible, que el reciclado o reutilización termine no mereciendo la pena.

¿Cómo poner en marcha el proceso de logística inversa en tu empresa?

A continuación, a través de unos simples pasos, vamos a darte algunas ideas de cómo implementar este proceso.

  1. Determina la política de devoluciones de tu empresa. Es fundamental decidir cómo va a ser el proceso de devolución de tus productos.
  2. Cuenta con un sistema que administre notificaciones de manera correcta para que, una vez el cliente active el proceso de devolución, se conozca la naturaleza de la devolución y el estado del artículo devuelto.
  3. Escoge bien el transporte adecuado. Es clave en un proceso de devolución.
  4. Reserva un espacio en el almacén de tu empresa para hacer el control de calidad de los productos que llegan de vuelta. Es necesario conocer el motivo de las devoluciones y clasificar los objetos según corresponda para conocer si el artículo puede volver a ponerse en venta debido a su buen estado o si hay que reciclarlo por estar perjudicado.
  5. Compensa a tu cliente final con el reembolso correspondiente o cambio, en el caso de que se quiera cambiar el producto por otro.

Un ejemplo de logística inversa

Vvamos a dar un ejemplo práctico de un caso de logística inversa:

  1. Un cliente compra un bolso en una tienda online.
  2. Cuando recibe el paquete se da cuenta de que el bolso tiene un pequeño defecto y se dispone a rellenar el correspondiente formulario en la página web del comercio.
  3. A la empresa le llega la notificación del formulario y responde al cliente enviándole una etiqueta de devoluciones.
  4. El cliente se dispone a imprimirla y pegarla en el paquete para finalmente entregarla en una agencia de transportes.
  5. La empresa transportista se encarga de dirigir el bolso de vuelta a la tienda online.
  6. Una vez llega el bolso al almacén, el departamento de calidad valora el estado del artículo y decide qué hacer con él.
  7. La empresa actuará según la opción que el cliente haya seleccionado: cambio o devolución.

Como habrás podido ver, la experiencia de devolución que tenga el cliente determina la imagen y la opinión que tiene del comercio.

Los clientes cada vez van a exigir un proceso de devoluciones más sencillo. Esto puede suponer grandes costes para la empresa, por lo que, es fundamental conseguir un proceso de logística inversa efectivo incorporando la tecnología adecuada.

Fuentes:

La logística inversa: para qué sirve

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