Lo que no me sirve yo no lo reciclo

lo que no me sirve yo no lo reciclo

“La vida es un ciclo, y lo que no sirve yo no lo reciclo”. Si esta frase te suena, quizás es porque te gusta el trap y, en concreto, Bad Bunny. Sí amigos, esta frase forma parte de una de las canciones más conocidas de este puertorriqueño junto a Ozuna, Nicky Jam, Darell, Casper y Nio Garcia.

Y, aunque en realidad esta canción trata sobre el desamor, las rupturas de pareja y la superación, esta frase encierra una realidad mucho mayor, no reciclar. Pensar que todo debe acabar en la basura porque ya no le podemos sacar partido y no tiene utilidad. ¡Pero no es así! La mayoría de cosas que tiramos a la basura podrían tener mucha más vida si lo analizáramos antes.

Muchos productos, al terminar su vida útil, pueden reutilizarse para la creación de nuevos objetos, manualidades, o darles un uso alternativo que nunca habríamos imaginado. Como siempre decimos, la clave de todo es la imaginación y una buena búsqueda en la web.

Reutilizar

¿Sabías todo lo que se puede hacer con objetos que normalmente consideraríamos basura? Con latas viejas, cajas e incluso con bidones de aceite se fabrican instrumentos hechos 100% con material reciclado. A través de metales viejos, acero, cables usados y plásticos sin ninguna utilidad se hacen obras de arte. ¡Sí, como leéis! Usando objetos reciclados se crean esculturas fantásticas, algunas incluso han alcanzado fama mundial. Con botellas de plástico, ¡se hacen tablas de surf! E incluso, hay casas hechas a través de materiales reciclados.

Cualquier objeto es susceptible de ser transformado en otro o de ser utilizado de nuevo. Solo debemos pensar cómo hacerlo de la mejor forma. Recuerda que hay algunos objetos que aunque no te sirvan, pueden ser perfectos para otras personas. Donarlos o venderlos es una opción sostenible que ayuda a reducir el consumo de materias primas. ¿El mejor ejemplo de ello? La ropa.

Reciclar

Cuando la opción de reutilizar se termina y de verdad debemos deshacernos de algo, recuerda en qué contenedor debes depositarlo. Algo tan simple como llevarlo al contenedor correcto consigue que ese producto sirva como materia prima para la creación de otros productos nuevos, ayudando al medioambiente, reduciendo residuos y fomentando la economía circular.

¿Un breve repaso sobre lo que debe ir en cada contenedor? ¡Allá vamos!

Contenedor amarillo

El contenedor de envases por excelencia. Es el que debes buscar cuando quieras tirar botellas y envases de plástico (productos de higiene y limpieza, tarrinas, bandejas, envoltorios y bolsas), botellas con tapas y tapones, envases metálicos (latas, bandejas de aluminio, aerosoles, botes de desodorante, tapas y tapones metálicos) y briks (de leche, zumos, sopas, etc).

Contenedor verde

¿El que tiene forma de iglú? ¡Sí, ese es! El contenedor verde es el adecuado para el vidrio. En él debemos depositar botellas de vidrio (de licores, vino, cerveza…), frascos de vidrio (de perfume, colonia, cremas…) o tarros de alimentos (de mermelada, conservas, vegetales…) ¿Lo que más hay que tener en cuenta? No confundirlos con productos de cristal, estos deben ir al punto limpio.

Contenedor azul

El contenedor de papel. En él debemos depositar papel y envases de cartón, como recipientes de alimentación, calzado, productos congelados, papel de envolver, papel de uso diario, etc.

Contenedor marrón (orgánico)

Lo que se deposita en el contenedor orgánico (marrón) es utilizado para hacer compost, por lo que es adecuado dejar restos de alimentos como pieles de frutas, espinas de pescado, plantas, cascaras de huevo o posos; o servilletas y papel de cocina usados.

Estos contenedores especiales han surgido como división del contenedor gris, y aunque aún no se encuentran en todas las comunidades autónomas, cada vez son más las que los están incluyendo.

Contenedor gris (restos)

Este es el contenedor para todos aquellos residuos que no se reciclan ni pueden usarse para hacer compost, por ello, muchas veces es utilizado de cajón desastre, y van a parar a él muchos objetos que sí podrían ser reciclados.

¿Qué es lo que sí debemos tirar en este contenedor? Pañuelos usados, juguetes, biberones, chupetes, utensilios de cocina, pañales, objetos cerámicos, arena para mascotas, pelo, polvo, colillas, etc.

Punto limpio

En los puntos limpios se tira lo que no es posible depositar en los contenedores convencionales. Algunos de los materiales que pueden llevarse son pilas, electrodomésticos, aceites, bombillas, escombros, colchones, etc.

Si tienes alguna duda sobre algún objeto o producto, en Dudas del reciclaje analizamos cada objeto para que sepas exactamente donde depositarlo. Desde Ecoembes queremos ayudarte en tu labor del reciclaje y así reforzar nuestro compromiso con el medioambiente y la sostenibilidad.

Fuentes

https://reducereutilizarecicla.org/

www.madrid.es

Categorías
Volver a las noticias

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba