Libros en papel vs libros electrónicos: ¿cuál es más sostenible?

Debido al confinamiento que vivimos a lo largo 2020, parte de nuestra forma de consumir el ocio cambió, y los hábitos de lectura no fue una excepción. Libros en papel vs libros electrónicos, ¿con cuál te quedas?

Tanto los libros en papel como en versión digital tienen un impacto medioambiental, ¿pero cuál de las dos es menos respetuosa con el medioambiente? ¡A continuación vamos a resolver esta incógnita de los libros de papel vs los libros electrónicos!

Pues bien, la respuesta no es tan sencilla y es que esta depende del número de páginas que leemos al año. Se estima que aproximadamente el 95.7% de los españoles tiene la lectura como un hábito frecuente en su vida y que 8 de cada 10 continúan utilizando los libros en papel frente a los eBooks.

¿Qué lectura es más sostenible?

Lo cierto es que, cuando se piensa en el impacto ambiental de leer libros de papel nos solemos hacer diversas preguntas como: ¿el papel es blanqueado o clorado?, ¿el papel es reutilizado?, ¿cómo y cuál es su gramaje?, ¿cuántas veces se envía y a qué direcciones?, ¿procede de un bosque gestionado?, ¿qué se hace con el excedente?, etc.

Al mismo tiempo, cuando pensamos en los libros digitales nos hacemos otras preguntas del tipo: ¿dónde se ha fabricado?, ¿de dónde viene la energía de los servidores?, ¿de dónde han sacado las materias primas para crear estos aparatos?, etc.

Y dar con la respuesta de todas estas preguntas es realmente difícil.

Libro en papel vs libro electrónico: ventajas y desventajas

  1. El formato digital tiene una duración algo más limitada por la tecnología, mientras que el libro de papel con una buena conservación puede durar muchas décadas.
  2. En cuanto a la rentabilidad, el Ebook es más ecológico a partir de un hábito de lectura de más de 20 libros al año. Por lo que en caso contrario, la opción más respetuosa con el medioambiente sería el formato papel.
  3. El Ebook evita la tala de nuestros árboles.
  4. La producción de libros impresos genera dióxido de carbono, uno de los responsables del calentamiento global. Por otra parte, es cierto que la fabricación de Ebooks también, pero teniendo en cuenta lo anterior es una contaminación menor por cada libro que leas.
  5. La lectura digital tiene beneficios económicos, ya que, aunque la inversión inicial de un eBook es mayor, cada libro tiene menor precio que los de papel.
  6. Por otra parte, la lectura en papel ayuda a generar menos basura tecnológica que tarda en degradarse mucho tiempo.

El inconveniente digital

El uso de lectura tecnológica tiene también inconvenientes, como el gran consumo energético que implica su uso. Al contrario que el libro en papel, el libro electrónico tiene tiempo limitado de uso debido al agotamiento de su batería.

Asimismo, la vida útil de estos dispositivos es mucho menor, un periodo menor que el libro tradicional característico por durar toda la vida si se conserva en unas buenas condiciones.

Algunos datos de la producción de libros electrónicos:

  1. Requieren la extracción de 15 kilos de minerales entre los que están la arena y grava. Sin embargo, un libro de papel consume aproximadamente unos 300 gr de minerales.
  2. La fabricación de los libros de papel emite 100 veces menos de gases de efecto invernadero que un libro electrónico.
  3. De media se necesitan 79 litros de agua para producir sus sistemas de cableado y baterías.

Llegamos a la conclusión de que una opción es más sostenible que otra dependiendo del lector, a la larga, si eres un verdadero apasionado de la lectura, apostar por la tecnología puede ser la opción más sostenible.

¿Y tú, qué tipo de lector eres y cuál es tu opción de lectura sostenible?

Fuentes:

¿Cuál es más contaminante?

¿Qué es más sostenible?

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Qué es la movilidad sostenible? 
Leer más
Los 10 mitos del reciclaje
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba