Descubre las ventajas de las lámparas ecológicas

lamparas ecologicas

El papel que las lámparas ejercen en nuestra vida es de vital importancia. Con la iluminación también se puede ser sostenible. Al ser un accesorio primordial para nuestra casa, es también conveniente que sea lo más sano y respetuoso posible con el medioambiente. En este artículo vamos a hablar de las lámparas ecológicas y cómo fabricarlas en nuestra propia casa.

En la actualidad es tendencia la decoración sostenible, así que no vas a tener problema en encontrar lámparas ecológicas, respetuosas con el medio ambiente y con buenos diseños y materiales reciclados.

Tipos de lámparas ecológicas

A continuación, veremos un pequeño listado con las lámparas ecológicas más conocidas del mercado:

  1. Lámparas de cartón. Este tipo de material aumenta la iluminación, además, se adapta a diferentes estilos, tamaños y diseños interesantes.
  2. Lámparas de mesa. Son las lámparas más utilizadas de todos los tiempos. Suele mezclar pulpa de papel con almidón, lo que colabora ecológicamente.
  3. Lámparas de madera. Están fabricadas de materiales como el yute y el cáñamo. También de maderas de nogal, haya o roble. Suelen ser reconocidas por la artesanía, diseño clásico, elegancia, y estructuras finas que las caracterizan.
  4. Lámparas de esparto. Se caracterizan por crear un ambiente agradable, los diseños suelen ser realmente bonitos, ambientados en lo artesanal y ecológico. Además, en ocasiones, se utilizan unos aceites no tóxicos 100% naturales para darles un acabado espectacular y brillante.
  5. Lámparas artesanales de arcilla. Sin duda los diseños más originales ya que se realizan con cuentas de arcilla. En su mayoría, por su origen, son fabricadas por mujeres sudafricanas que trabajan este tipo de material. ¡Sin duda, ayudarás a apoyar el pequeño comercio local!
  6. Lámparas de papel maché. Poseen un área lisa y se les da color con pigmentos naturales.

Ahora está en tu mano, ¿cómo hacer tus propias lámparas recicladas?

●     Lámpara reciclada de punto. Para la realización de esta manualidad necesitarás un tejido de punto, que ya no utilices, lo suficientemente grande para cubrir el tamaño del objeto y una lámpara antigua o gastada.

Seguido de esto, cubre la lámpara con la tela y pega los extremos con una puntada utilizando hilo o con pegamento.

●     Lámpara con forma de piña fabricada a base de cucharas de plástico. Aunque está opción sea algo engorrosa ¡alucinarás con el resultado!

¿Recientemente has pasado por un evento en el que habéis utilizado las cucharas de plástico? Puedes reutilizarlas en lugar de deshacerte de ellas, a continuación te explicamos como:

1.    Para este diseño necesitarás una botella de plástico grande, corta la base de la botella.

2.    Por otro lado, corta las cucharas por los mangos y píntalas de color amarillo para simular el diseño de una piña.

3.    Pega las cucharas hacia abajo, con la parte redonda hacia el exterior, rodeando toda la botella con algún tipo de pegamento apto para el tipo de material que estamos utilizando.

4.    Para hacer las hojas de la piña, utiliza cartulina verde y recórtala imitando este tipo de forma.

5.    Coloca el portalámparas en el interior, puede ser utilizada como lámpara colgante o de mesa y, ¡ya tienes tu propia lámpara hecha por ti además de reutilizada!

Ahora que ya sabes cómo contribuir con la iluminación sostenible, desde Ecoembes te animamos a que lo hagas. Además, puedes acompañar tu lámpara con bombillas de bajo consumo.

Fuentes:

Lámparas que marcarán tendencia

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
Cómo reciclar la basura en el hogar
Leer más
¿Qué es la movilidad sostenible? 
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba