El poder de los instrumentos musicales reciclados

instrumentos musicales reciclados

¿Cómo os imagináis un instrumento musical? Quizás lo primero que se os pase por la mente es un precioso instrumento, lleno de brillo y de color, digno de ser admirado.

Ahora, pensad en cajas, latas, cuerdas viejas, tenedores o tornillos. ¿Os imagináis un instrumento hecho con todos estos materiales? Desde Ecoembes no lo imaginamos, ¡lo hacemos realidad!

La Música del Reciclaje

El proyecto La Música del Reciclaje de Ecoembes ofrece formación musical a menores en riesgo de exclusión social, educándoles en valores y en la música. Para ello, les hacemos partícipes de la fabricación de sus propios instrumentos reciclados, transformando desechos en mucho más, ¡gracias a la creatividad!

A partir de cajas metálicas de galletas, de madera, tenedores, tornillos, sumideros y coladores pueden elaborarse peculiares violines y guitarras. También se ha creado un chelo a partir de bidones de aceite o un contrabajo con una caja de resonancia hecha de latas de refresco. ¿Espectacular, verdad?

Desde Ecoembes promovemos la reutilización y con el aprovechamiento de los materiales conseguimos alargar su vida útil y frenar así la producción de residuos.

¿Dónde tirar instrumentos musicales?

Si en vez de reciclar materiales, lo que buscáis es deshaceros de vuestra vieja guitarra, ¡recordad reutilizar antes de reciclar! Pararos un momento y pensar de qué forma sacar partido a vuestros viejos instrumentos, quizás ese viejo violín está destinado a una persona capaz de sacarle las más bellas melodías.

La primera opción que tenemos es buscar a un familiar o amigo que quiera comenzar a tocar, quizás la música sea su gran vocación. Si no conocemos a nadie que quiera nuestro instrumento, una idea genial es donarlo.

Si quieres llevar tu viejo instrumento, puedes acercarte con él a la calle del Cardenal Marcelo Spínola 14, 2ª planta – 28016 Madrid, en el horario de oficina.

Y si no eres de Madrid, hay montones de asociaciones que estarán encantadas de acoger tus viejos instrumentos, no importa que estén en mal estado, muchos podrán ser restaurados o transformarse. También son muy útiles las partes de los instrumentos y complementos, como arcos, cuerdas o correas, gracias a ellos se pueden crear nuevos instrumentos o servir para reparar otros.

Consulta las organizaciones de tu ciudad y lleva tu instrumento para que este vuelva a sonar con toda su fuerza.

Una banda que usa instrumentos reciclados

Uno de los primeros pasos de La Música del Reciclaje es enseñar a los niños a tocar música con instrumentos convencionales para que se familiaricen con ellos. Tras esa primera toma de contacto, empiezan a tocar con los instrumentos musicales reciclados de la orquesta, y así, formar parte de la Orquesta Ecoembes de Instrumentos Reciclados. Para ayudar a estos pequeños, podéis donar instrumentos que no vayáis a utilizar más, y ellos den sus primeros pasos en el mundo de la música. En La Música del Reciclaje ayudamos al medioambiente, ¡y a pequeños artistas!

La orquesta de instrumentos reciclados de Cateura

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, es un proyecto que se basa en el concepto de dar una nueva vida a materiales reciclados para crear música, y gracias al cual se realizan algunos conciertos benéficos como el que se realizó en 2019 en Cantabria. Su objetivo es ofrecer formación musical a menores en riesgo de exclusión social, educándoles en valores y favoreciendo su superación personal.

Para ello, la banda usa instrumentos reciclados sin renunciar a una bonita melodía. De hecho, la Orquesta Cateura ha dado conciertos en colaboración con Ecoembes en el Teatro Real, un escenario exclusivo donde han llegado a colgar el cartel de entradas agotadas en más de una ocasión.

Esta formación musical de Instrumentos musicales con material reciclado es un proyecto de Ecoembes que pone en valor la importancia del cuidado del medioambiente, a través del reciclaje, ya que los instrumentos con los que se practican son fabricados con materiales reciclados por un lutier propio del proyecto.

¿Cómo podemos realizar un instrumento musical con material reciclable?

Desde Ecoembes te damos algunas sugerencias sobre como fabricar tus propios instrumentos reciclados de manera casera, con materiales que desechamos habitualmente. Aprovéchate de ellos y transforma los residuos en material para fabricar instrumentos musicales reciclados con los que poder hacer música.

Fuente:

Proyecto La Música del Reciclaje de Ecoembes

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Cómo reciclar en casa?
Leer más
Punto Verde
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba