¿Qué es una guía de ecodiseño y embalajes? 

guía de ecodiseño y embalajes

Llamamos ecodiseño al conjunto de actos orientados a la eficiencia ambiental en todas las fases de vida de un producto, desde su producción hasta su conversión en residuo. En este artículo vamos a hablar sobre la guía de ecodiseño y embalajes, sus principales beneficios y oportunidades.

Este término está estrechamente ligado con el de diseño sostenible y en ocasiones se confunden. El diseño sostenible implica discurrir acerca de cómo podemos, a nivel empresarial, reducir nuestra contaminación y gastos de recursos y energía. 

Existe una guía de ecodiseño de envases y embalajes desarrollada por Ecoembes y la sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco llamada Ihobe. Esta nace con el objetivo de proporcionar orientación para aplicar el ecodiseño a las empresas que ofrecen al mercado productos envasados y reducir el impacto ambiental.  

Esta guía consta de dos metodologías de ecodiseño, dos puntos de vista diferentes para conseguir que la empresa lleve a cabo el proyecto de ecodiseño: 

  1. Perspectiva creativa: donde se ingenia la sostenibilidad del envase y se formalizan los nuevos aspectos que se quieren llegar a poner en funcionamiento en el proyecto de ecodiseño.  
  1. Perspectiva técnica: donde se termina de perfeccionar el método anterior con herramientas de medición objetivas para comprender el perfil ambiental de los envases y estimar el impacto de las variaciones en el diseño. A este apartado se le ha añadido un conjunto de estrategias de manera rápida y concisa para adaptar en un proceso de ecodiseño de envases, con la intención de inspirar a la empresa. 

Labores esenciales del envase en una guía de ecodiseño y embalajes

El envase es un elemento esencial en la cadena de valor de un producto fabricado. Sus principales labores son: 

  1. Favorece el uso y transporte del producto que hay en su interior: gracias al envasado el producto, se dosifica en cantidades proporcionadas y deseadas para los consumidores. Los principales ejemplos de envases son: formato individual, familiar y multipack. 
  1. Proporciona protección al producto que hay en su interior de agentes externos: un envasado adecuado hace que las propiedades fisicoquímicas del producto no se modifiquen a lo largo de la vida del envase
  1. Patrocina el producto y aporta información sobre su contenido: informa al consumidor sobre cuáles son sus propiedades, como se utiliza el producto y cómo se conserva. Existe una información que es obligatoria, otra promocional y finalmente una voluntaria. 

El fin específico de esta guía son los envases domésticos ligeros, que se caracterizan por tener un bajo peso y volumen. Esta característica la cumplen fundamentalmente las botellas/botes de plástico, latas, cartón de bebidas, envases mixtos, plástico film, etc. 

Beneficios y oportunidades que el Ecodiseño proporciona a empresas 

Además de los beneficios más que evidentes en materia medioambiental como reducción de gasto de agua, energía y materiales, el proceso de ecodiseño presenta otras grandes ganancias para las organizaciones que queremos comentar a continuación: 

  1. Enriquecimiento de la reputación: gracias a una adecuada gestión de la sostenibilidad se mejora la imagen de marca. 
  1. Mejora de la propuesta de valor: la incorporación de la sostenibilidad añade atractivo al producto y ayuda a su diferenciación.  
  1. Se reduce el aumento de precios de la energía y materias primas. 
  1. Aumenta la ecoeficiencia: se consiguen mejores resultados gracias al mayor consumo eficiente de recursos. 
  1. Perfeccionamiento de la relación con terceros.  
  1. Se fomenta la sostenibilidad como nueva demanda de diseño por lo que se promueve la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas.  

En resumen, este documento pretende facilitar a los diferentes agentes de la cadena de valor de los envases (fabricantes, envasadores y distribuidores) el uso del Ecodiseño de Envases, una metodología de trabajo para formular envases más sostenibles con el medioambiente. 

Fuentes: 

El diseño sostenible  

Diferencia diseño sostenible y ecodiseño  

Guía de ecodiseño y embalajes de Ihobe y Ecoembes   

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba