¿Puede el Black Friday ser un Green Friday?

¿Puede el Black Friday ser un Green Friday?

Se acerca el -esperado para muchos- viernes 25 de noviembre, que es sinónimo de rebajas y se conoce como el Black Friday o Viernes Negro. Esta fecha señalada en el calendario por mucha gente está llena de productos que queremos con un precio notablemente rebajado. Pero, ¿es posible consumir de manera sostenible durante el Black Friday? Para responder esta pregunta, primero hay que entender bien el origen consumista del Black Friday. 

El origen de este término tiene lugar en Estados Unidos, cuando después del jueves de acción de gracias se aplican las rebajas de navidad y se suceden avalanchas de gente buscando hacer sus compras navideñas. Es un concepto que en su origen fomenta la compra, pero eso no impide poder disfrutar de estas rebajas de manera sostenible con el medioambiente mediante el consumo responsable

El consumo responsable es una forma de medir las compras que se realizan por medio de la priorización de las necesidades básicas y reales de la humanidad. De esta manera, se optimizan los recursos naturales que favorecen la conservación del medioambiente. Este tipo de consumo sostenible es aplicable igualmente al Black Friday. 

Consejos para tener un Black Friday sostenible 

El Green Friday es un movimiento que llegó a España en 2015 y que surge como alternativa al Black Friday. El movimiento aboga por hacer un consumo meditado y responsable, a la vez que anima al consumidor a ser sostenible con sus compras. Un montón de empresas se unen a esta iniciativa de educar al consumidor y hacerlo reflexionar sobre su comportamiento consumista.  

Por ejemplo, algunas empresas de decoración del hogar realizan durante las dos semanas previas al Black Friday un mercado de muebles de segunda mano, donde puedes vender tu mueble usado o comprar el de otro. 

Desde Ecoembes, planteamos 5 consejos para pasar de un color a otro y demostrar que se puede realizar un consumo responsable

  1. Tal y como hemos comentado anteriormente, es importante pararse a pensar antes de comprar… ¿Realmente necesitas ese producto o es algo prescindible que sólo compras porque está barato? Haz una lista de lo que necesitas para evitar comprar productos que en realidad no son necesarios. De esta manera será más fácil llevar a cabo un consumo responsable
  1. En el caso de que vayas a comprar hazlo en la tienda de tu barrio. Ya sabes: «Piensa globalmente, actúa localmente». Comprar en tiendas locales es considerada una acción sostenible ya que evitamos emisiones perjudiciales para el entorno durante el proceso logístico. 
  1. Si vas a elegir hacer la compra online ¡no te apresures! Tómate tu tiempo para elegir bien los productos y no acabar comprando productos de más. En relación con los puntos anteriores, también puedes comprar de manera responsable por internet. Elige productos que necesites y de tiendas locales a ser posible. 
  1. Es importante invertir en productos duraderos. A veces lo barato sale caro, ¡y en estos casos generalmente suele ser perjudicial para el medioambiente! Ten en cuenta que, si obtenemos un producto con una vida útil corta, tarde o temprano lo tendremos que sustituir por otro. De esta manera estaremos obteniendo dos productos, con sus respectivas emisiones en los procesos productivos, en un corto periodo de tiempo, el cuál podríamos ahorrarle al planeta y a nuestro bolsillo.
     
  2. Por último, es importante que practiques el #REBOXING. En esta época del año de tantas compras es común encontrarnos con grandes cantidades de cajas de cartón de paquetes recibidos o zapatos. Recuerda depositar estos residuos en el contenedor azul

¿Sabes cómo hacer #REBOXING en Black Friday?

En definitiva, el Black Friday es una celebración orientada a consumir sin tener en cuenta la sostenibilidad. Pero queda claro que si es posible celebrar un Black Friday responsable mediante iniciativas como el Green Friday o siguiendo los consejos del post para realizar un consumo sostenible. ¡Realizar compras de manera responsable y respetuosa con el medioambiente es posible! 

Fuentes: 

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
Envasados y el embalajes sostenibles
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba