La goma eva es reciclable: descubre cómo hacerlo

goma eva es reciclable

La goma eva es, en realidad, un material llamado etilvinilacetato. También conocido como caucho eva, foamy, espumoso o simplemente eva, se trata de un polímero termoplástico formado por etileno y acetato de vinilo. Se le llama EVA por las siglas de su nombre técnico, etileno-vinil-acetato. Es un compuesto que ofrece muchas posibilidades para complementar otros elementos, decorar o crear objetos.

Las características de la goma eva

El etilvinilacetato es un polímero de tipo termoplástico. Es decir, el calor lo ablanda y se endurece al enfriarse. Este proceso puede revertirse y repetirse según las necesidades del proceso. Para moldearla, se pueden utilizar pirograbadores (herramientas para tallar o grabar a partir de calor), planchas de calor o secadores de pelo, para texturizar, moldear, marcar con relieves o profundidades.

Gracias a sus características, la goma eva es fácil de pegar, cortar y pintar, a penas absorbe agua, es lavable, no es tóxica y pesa muy poco. Por todo ello, es un material muy útil para diversos fines. Dependiendo del objetivo, se utilizan variantes del mismo material.

La goma eva sirve para hacer cosas tan distintas como el aislamiento de paredes o la fabricación de plantillas para zapatos. Como es evidente, en el primer caso será un material mucho más resistente, con características distintas al segundo. Por otro lado, la goma eva empleada para hacer manualidades, por ejemplo, tampoco será igual, sino que permitirá una mayor manejabilidad, entre otras cosas.

¿La goma eva es reciclable?

Cuando termina la vida útil de la goma eva, se debe depositar en un punto limpio. No obstante, A.I.R-e, el chatbot de Ecoembes, puede resolver cualquier duda en cuanto a reciclaje.

Los usos de la goma eva

Antes de desecharla o reciclarla, la goma eva puede servir para muchos fines distintos: diseños y trabajos escolares, plantillas de calzado, escenografía y teatro, manualidades creativas, parques infantiles, etc. En todos los casos se puede moldear con calor tantas veces como se quiera. Incluso se puede reutilizar una vez ha cumplido una de sus funciones. Por ejemplo, la goma eva utilizada para un disfraz podría después servir para una manualidad o para forrar una zona peligrosa para los más pequeños. Se puede comprar en tiendas de manualidades o papelerías, ya que es muy popular en colegios o talleres.

Además, se utiliza en ortopedia para forrar algunas prótesis por dentro, evitando que sean molestas para quien las utiliza. En ese sentido, se emplea para acolchar o forrar diversos objetos o superficies, ya que es flexible, esponjosa y suave. Por ejemplo, se pueden fabricar planchas de goma eva para forrar el suelo, un recurso muy utilizado en artes marciales. Del mismo modo, se utiliza para fundas de aparatos electrónicos como portátiles o tabletas, ya que las protege. Muchos sets de cascos también incorporan este material en la zona de las orejas para no resultar incómodos.

 

Fuente:

https://es.wikipedia.org/wiki/Etilvinilacetato

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
Reciclar sacos de dormir
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba