FEDEMCO y cómo ser sostenible fabricando cajas de madera

FEDEMCO

Hace tiempo ya hablamos acerca de las cajas de madera, centrándonos en cómo se reciclan y dónde debemos tirarlas. Hoy, vamos a focalizarnos en el proceso de producción de estas cajas y responderemos algunas preguntas sobre ellas, como por ejemplo: ¿qué beneficios medioambientales conlleva su uso? ¿Cómo se fabrican? Para ello, vamos a fijarnos en la Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes (FEDEMCO). 

En FEDEMCO están comprometidos con el medioambiente. Apuestan por la sostenibilidad y por ello creen, que asegurar las necesidades del presente, sin comprometer las necesidades futuras, es posible. La madera es un material natural, fácil de reciclar y está muy por encima del objetivo mínimo de reciclado con un 66,9%, frente al 25% necesario que marca la directiva Europea.   

¿Cómo ayuda el sector del embalaje a la reforestación? 

Los bosques y terrenos forestales ocupan el 54% de la superficie de España, habiendo aumentado más del 33% desde 1990, por lo que es importante continuar con esta recuperación de los mismos. El sector del embalaje, sin duda, es uno de los grandes precursores que está ayudando a esta reforestación, actuando de manera responsable y sostenible. 

En FEDEMCO saben la importancia que tiene ser respetuoso con el medioambiente. Por eso apuestan por plantaciones sostenibles, entre otras razones porque cuanto más joven es un árbol más CO2 necesita y más oxígeno genera. Este es el  motivo por el que solo utilizan maderas procedentes de bosques certificados, y el material que usan se puede reutilizar con diversos fines, como compost, lecho para animales, pallets o el sector del mueble, entre otros. 

Beneficios de la madera como material de embalaje 

La madera es uno de los embalajes del futuro ya que este material y su uso conllevan una serie de ventajas. ¿Las conoces? 

  • Material renovable: Se trata de un recurso natural y, por lo tanto renovable, que puede ser restaurado por procesos naturales a una velocidad superior a la del consumo por los seres humanos. 
  • Ecológico: Este material contribuye activamente en la reducción del cambio climático. En cada metro cúbico de madera hay atrapadas alrededor de 0,9 T de CO2. Es por tanto un contenedor natural de dióxido de carbono. 
  • Higiénico: Existen numerosos estudios que demuestran las propiedades antibacterianas de la madera, aseguran la protección e higiene en la distribución de los productos hortofrutícolas y además, cuida del agua -un recurso esencial en nuestro planeta-. 
  • Material antimicrobiano: Los productos que se fabrican con este recurso ayudan a alargar la conservación de sus alimentos debido a sus propiedades naturales. 

Otro de los principales beneficios del uso de la madera como material de embalaje es que favorece una economía rural. ¿Y qué ventajas tienen las cajas fabricadas con este material? 

Ventajas de utilizar cajas de madera 

Según FEDEMCO, sus cajas también tienen ciertas ventajas como embalaje. 

En primer lugar, el uso de este tipo de producto ofrece una imagen premium– Esta buena imagen del envase favorece unas mejores ventas de frutas y hortalizas que se traduce en un mayor ingreso para aquellas empresas que comercializan con estos embalajes. 

Además, la estandarización de estas impulsa la normalización de estos formatos de envases para frutas y hortalizas que, a su vez, permite la mezcla de diferentes envases sin que afecte a la estabilidad del pallet. 

Por último, las maderas empleadas por FEDEMCO no reciben ningún proceso o tratamiento químico, y las grapas utilizadas para el embalaje, son imantables, por lo que facilitan el proceso de reciclaje. 

Por todo esto, podemos concluir que FEDEMCO ofrece una alternativa que actúa como envase y embalaje al mismo tiempo. Sin duda, una opción sostenible ideal, sobre todo, para aquellos que se preocupan por el planeta y su entorno. 

Fuentes:  

Embalajes de madera, la opción sostenible y responsable con el medio ambiente 

Productos – FEDEMCO – Embalajes de madera 

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
Programa de reciclaje en empresas
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba