¬ŅQu√© son las empresas sostenibles?

empresas sostenibles

Una empresa sostenible es aquella que tiene en cuenta los aspectos medioambientales y sociales, adem√°s de los econ√≥micos, para crear un valor a corto y largo plazo. As√≠, contribuye al progreso de las generaciones presentes y futuras, y a la creaci√≥n de bienestar, sin dejar de progresar en s√≠ misma. Por ello, y con el fin de diferenciarse del resto, las empresas en Espa√Īa que siguen estas ideas obtienen un certificado de empresa sostenible.

Los objetivos de desarrollo sostenible de una empresa sostenible deben basarse en la responsabilidad social empresarial. Es decir, ya no está aceptado que una entidad sólo busque generar ganancias, sino que cada vez más consumidores y clientes exigen un compromiso con el planeta y una contribución al desarrollo sostenible. Es una integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores.

Las Empresas socialmente responsables han ido evolucionando a medida que lo ha hecho el mundo, es decir, se adaptan a las necesidades cambiantes del medioambiente. Al mismo tiempo, combinan sus acciones sostenibles con la estrategia empresarial, convirtiendo esto √ļltimo en algo que va m√°s all√° del cumplimiento de las obligaciones jur√≠dicas, fiscales o laborales. A la hora de tomar decisiones se tienen en cuenta todos los aspectos que puedan afectar a generaciones presentes y futuras, convirti√©ndose as√≠ en compa√Ī√≠as concienciadas con la sostenibilidad del planeta.

El desarrollo sostenible en las empresas

¬ŅQu√© es el crecimiento sostenible de una empresa? Al objetivo final de rentabilidad econ√≥mica del negocio, a largo y medio plazo, se suman los conceptos de riesgo y de oportunidad, asociados a las necesidades de la sociedad. Al tener en cuenta todos los aspectos, se consigue un desarrollo sostenible en el que priman tanto el bienestar individual como el colectivo.

As√≠, se determina si los pa√≠ses est√°n ‚Äúdesarrollados‚ÄĚ o ‚Äúen v√≠as de desarrollo‚ÄĚ, por ejemplo. En esta determinaci√≥n, las empresas juegan un papel fundamental, ya que son el pilar fundamental del mundo. Su actitud marca el progreso del mundo.

El compromiso de las empresas influye en los procesos de toma de decisiones en todos los niveles de la sociedad. Si los grandes empresarios tienen en cuenta el bienestar de todos los agentes implicados en sus actividades, así lo harán muchos otros organismos que también marcan el desarrollo del planeta.

Tradicionalmente, convencer a las empresas de la importancia de ser sostenibles ha sido dif√≠cil porque lo consideraban un gasto sin retorno. Sin embargo, con el tiempo, la gesti√≥n ambiental sostenible se ha traducido en un impacto financiero positivo. Por lo tanto, las compa√Ī√≠as han identificado la oportunidad de generar valor y se han implicado m√°s en el proceso, impulsadas por los beneficios de ser una empresa sostenible.

¬ŅC√≥mo ser una empresa sostenible?

Controlar el consumo energético

Promover hábitos que reduzcan el consumo energético en el trabajo supone un gran ahorro. Por ejemplo, apagar equipos que no se utilicen, fijar la temperatura de la climatización en el nivel adecuado, apagar las luces y aprovechar la luz solar, etc.

Ahorrar papel

Dejar de imprimir sin pensar y promover los formatos digitales supone una gran reducción que ayuda a frenar problemas como la deforestación o el cambio climático.

Reciclar

En las empresas se genera gran cantidad de residuos, por lo que gestionarlos correctamente es un buen paso hacia la sostenibilidad. La regla de las 3R debe estar presente en toda compa√Ī√≠a.

Educación y formación ambiental

Educar a los trabajadores crea conciencia, que les lleva a respetar estos puntos y aplicarlos.

Proveedores sostenibles

Elegir proveedores con compromiso ambiental y, preferiblemente, locales o de proximidad es un peque√Īo gesto con gran repercusi√≥n.

Medios de transporte sostenibles

Tener veh√≠culos h√≠bridos o el√©ctricos, fomentar el transporte colectivo de trabajadores, el uso de transporte p√ļblico, la bicicleta o los desplazamientos a pie son acciones para reducir el impacto ambiental del transporte.

Aplicar el ecodise√Īo

El ecodise√Īo es dise√Īar productos desde un punto de vista ambiental, teniendo en cuenta todo el proceso productivo, desde su creaci√≥n hasta el final de su vida √ļtil.

Fomentar la sostenibilidad entre los clientes

Realizar campa√Īas que premien los actos sostenibles de los clientes es una buena manera de fomentar la responsabilidad ambiental y educar a los clientes.

Colaborar con acciones sociales

Además de todo lo que se puede hacer dentro de la empresa, también se puede ir más allá y colaborar con entidades que se preocupen por el medioambiente.

Reducir la huella ambiental

Midiendo el impacto de las empresas que, por su propia actividad, perjudican al medioambiente, permite planear acciones de minimización y ser más sostenibles.

Fuentes:

https://www.eoi.es/blogs/carollirenerodriguez/2012/05/20/sostenibilidad-en-las-empresas/

https://www.greenglobe.es/10-consejos-para-lograr-una-empresa-mas-sostenible/

Categorías
Volver a las noticias

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¬°Preg√ļntame!
Volver arriba