El envasado y el embalaje también pueden ser sostenibles

Para conocer en qué consiste el concepto de packaging sostenible, primero debemos tener claro qué es el packaging. Cuando hablamos de packaging, nos referimos al envoltorio o embalaje de un producto y todo lo que tiene que ver con ello, es el objeto encargado de la protección y perceptibilidad de un producto. Es multifuncional, ya que incluye el artículo y se encarga de preservar, trasladar, comunicar y vender el bien en cuestión.  

El packaging desempeña una función crucial como herramienta de comunicación, ya que es uno de los elementos principales de la identidad de empresa. Al fin y al cabo, muestra la imagen corporativa de la compañía en el punto de venta, por lo tanto, no cuidar el diseño del envase de nuestros productos puede afectar a la imagen de marca.  

Según lo que sabemos hasta ahora, podríamos decir que el envase es la carta de presentación de un artículo. Pero muchas veces nos centramos en el último eslabón de la cadena, y olvidamos que su función principal es proteger y garantizar que la mercancía llegue en perfectas condiciones al punto de venta.  

Un artículo cuenta con varios recipientes, cada uno con su propio objetivo de acuerdo a la distribución y comercialización. Podemos separarlos en tres tipos en función de su finalidad: primario, secundario y terciario. Vamos a explicar brevemente en qué consiste cada uno de ellos. 

Tipos de envase 

El envase primario es el encargado de aportar valor añadido al producto. Este tipo de recipiente es el que estará a la vista de los consumidores finales, y que por lo tanto debe tener un carácter distintivo y llamativo.  

En este tipo de recipiente cobra especial importancia el contenido visual, pues debe atraer a los consumidores y destacar frente a la competencia. Si tomamos de ejemplo un bote de garbanzos, el envase primario sería el propio tarro. 

El envase secundario es el que cumple la función de agrupar un conjunto de unidades. En este caso, y con el ejemplo de los botes de garbanzos, el envase secundario haría referencia a una caja de tarros de garbanzos. 

Por último, está el envase terciario. Este tipo de envase es el más importante en cuanto a transporte y garantía de protección del artículo. Podríamos decir que es una agrupación de elementos de mercancía que está diseñada de tal manera que facilite el transporte de los productos. En este caso, un ejemplo sería un palé de cajas de botes de garbanzos. 

Aplicando la sostenibilidad al packaging 

Desde un punto de vista ecológico, toda esta cadena que hemos visto puede generar una gran cantidad de residuos con un grave impacto medioambiental. En ese ámbito, entra en juego el packaging sostenible, que es una pequeña parte del modelo de consumo llamado economía circular. 

A día de hoy existen alternativas de recipientes ecológicos que nos pueden ayudar a reducir la huella medioambiental que dejamos en nuestro planeta. Un envase sostenible es aquel que ha tenido en cuenta los principios de ecodiseño durante su fabricación. El ecodiseño valora criterios de sostenibilidad desde que se forma la idea del objeto hasta su eliminación, tratando de disminuir la huella ambiental durante el ciclo de vida del artículo. 

Para que un envasado o embalaje sea considerado packaging sostenible debe reunir alguno o varias de las siguientes características. Para empezar, debe tratarse de un objeto reciclable al final de su vida útil. Además, debe ser biodegradable para ayudar a reducir la huella de carbono. Por otro lado, el envase debe estar fabricado a base de materiales reciclados. Por último, también se tiene en cuenta la posibilidad de reutilización. 

En definitiva, no importa a que se dedique una empresa, siempre será posible transportar bienes de una manera que respete el medioambiente, teniendo en cuenta los principios de sostenibilidad, y sin que por ello se vea afectada la calidad de los productos que el consumidor recibe al final de la cadena de distribución. 

Fuentes: 

Packaging de un producto, conoce su significado e importancia. – Blog de Numéricco 

Packaging sostenible: qué es, ejemplos y claves para tu negocio 

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