Ecodiseño como nueva forma de obtener ventajas competitivas

ecodiseño

¿En qué consiste un diseño sostenible?

Para llamar la atención de los consumidores, a las empresas ya no les basta con utilizar un diseño atractivo en sus envases, sino que cada vez es mayor la relevancia que los usuarios le otorgamos a su sostenibilidad y al ecodiseño de productos.

Estos recipientes sostenibles, popularmente conocidos como ecodiseños, buscan alternativas más respetuosas con el medioambiente y con los recursos naturales desde la fase de diseño. Corresponde a las nuevas estrategias ambientales que todas las empresas van a tener que cumplir para llegar a una total economía circular. Bocetos capaces de reducir el consumo de recursos, y, por ello, la huella ecológica del ser humano en el planeta, sin que afecte a la calidad final del producto. Por ejemplo, en un envase para azúcar podemos reducir la cantidad de material utilizado y aligerar el peso del mismo sin que la cantidad de producto envasado se vea disminuida.

Gracias a esta tendencia que se centra en el proceso de diseño y desarrollo de los productos y servicios se consigue reducir el impacto ambiental, así como el consumo de energía y recursos, lo que se traduce en un desarrollo sostenible. Este cambio en la forma de los envases nace a raíz de la necesidad de modificar el enfoque que tradicionalmente se daba a los recipientes, el cual tenía la única finalidad de llamar la atención de los consumidores sin tener en cuenta la sostenibilidad económica y medioambiental de futuras generaciones.

Beneficios del ecodiseño en los envases

La utilización de diseños sostenibles o la aplicación del ecodiseño trae consigo una serie de provechos frente a los envases tradicionales. Estas virtudes no se limitan al aspecto meramente económico, sino que tanto empresas como consumidores se pueden ver beneficiados de manera ecológica y social por diversos motivos. A continuación, nos centraremos en aquellos beneficios que supongan una ventaja competitiva para los fabricantes de envases con diseños sostenibles.

En primer lugar, permite a las empresas diferenciarse de la competencia gracias a la reducción de costes y la satisfacción del consumidor ya que aporta un valor añadido muy valorado entre los consumidores. Esta reducción de costes se genera a través de la simplificación, así como la utilización de materiales reciclados durante el proceso productivo. Por este motivo se ve reducido el uso de materias primas tanto en la fabricación del envase como del embalaje.

Otro beneficio importante es el incremento de la vida útil de los productos, no solo en cuanto a la durabilidad, sino también en la utilidad de estos. Los productos tienden a durar más, lo que hace que se les busquen nuevos usos a lo largo de su ciclo de vida.

Por otra parte, todo este proceso de cambio de una visión clásica a una visión más novedosa supone una mejora en las características del material del envase, es decir, implica innovación a la hora de diseñarlos y fabricarlos. A su vez, esta innovación conlleva un aumento en la demanda de los clientes porque el recipiente se adapta mejor a sus necesidades de comodidad y conservación.

En definitiva, podemos afirmar que los ecodiseños son los diseños del futuro y que han venido para quedarse. Las empresas dan cada vez una mayor importancia a la sostenibilidad de sus envases. Las compañías se han dado cuenta de que esto no solo actúa en beneficio propio, sino que supone un beneficio común a nivel ecológico, económico y social.

ISO 14006 : 2011 Gestión del Ecodiseño

La norma ISO 14006 nace en apoyo a la estrategia de la política de productos integrada de la UE impulsada desde el año 2001 para extender el diseño ecológico de los productos y/o servicios y promover la producción y el consumo sostenibles y alargar la vida del producto ISO 14006 promueve la consideración de todos los aspectos ambientales en todas las etapas del proceso de desarrollo de productos, esforzándose por conseguir productos con el impacto ambiental mínimo posible.

El ecodiseño por tanto, no es otra cosa que el diseño de productos que tengan en cuenta al Medio Ambiente, reduciendo su impacto ambiental a lo largo de todo su Ciclo de Vida.

La Certificación de gestión del ecodiseño demuestra la identificación, control y mejora de los aspectos ambientales de acuerdo con la norma UNE-EN ISO 14006.

Fuentes:

Tendencia: El diseño de envases sostenibles en la industria alimentaria – AINIA

Ecodiseño: sostenibilidad y funcionalidad del producto | SPG

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
Porta bocadillos reutilizables
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba