Dónde tirar radiografías

dónde tirar radiografías

La radiografía es una fotografía que permite, a través de los rayos X, observar los componentes óseos de la zona radiografiada del cuerpo, que estarán en color blanco sobre un fondo negro.

Hoy en día, una gran parte de las radiografías se imprimen en papel o se entregan en formato digital, pero muchos y muchas de nosotras, seguro que aún conservamos alguna radiografía que nos pareció especialmente interesante o que se quedó traspapelada en algún lugar de la casa. Aquellas que estaban impresas en láminas y que tanto tiempo hemos estado mirando, observando nuestro cuerpo por dentro…

Una vez que han cumplido su misión, las radiografías tienen un lugar específico donde desecharse, al igual que el resto de los residuos. ¡Veamos cuál es!

¿Las radiografías son reciclables?

¡Sí! Son reciclables. Las radiografías contienen sales de plata, un material que es contaminante. Por ello, es mejor que no terminen en vertederos. ¡Tienen un lugar especial solo para ellas!

¿Dónde se pueden tirar las radiografias?

Para aquellos y aquellas que aun no hayáis adivinado donde pueden ir, las radiografías deben ser depositadas en el punto limpio. Parece increíble que suelan tener un contenedor exclusivamente para ellas, pero efectivamente, es el caso.

¿Cómo es el proceso de reciclado?

El proceso de reciclado de las radiografías es especialmente interesante. ¡Te lo contamos!

Una vez se reciben las radiografías en la planta de reciclaje, se cortan en trocitos, principalmente por la protección de datos.

Posteriormente, se pasan por lavados en profundidad, para librar de residuos tóxicos las piezas. Después de ser lavadas, quedan láminas de plástico (PET) de color azulado. Estas serán trituradas en trozos aun más pequeños, listos para ser fundidos y usados.

La plata que queda disuelta en el agua, después de los lavados, se solidifica mediante procesos de evaporación. Se limpia y después se comercializa. ¿Quién iba a decir que de las radiografías podían salir complementos y bisutería?

¿Qué se hace con ello después?

Con este material pueden fabricarse nuevos envases y fibra para hacer forros polares, ¡entre otras muchas cosas! Y con la plata se puede hacer joyería, equipamiento eléctrico…

El reciclaje es impresionante. No es solo interesante por la cantidad de vidas que los materiales pueden tener, también por los recursos que se ahorran y los residuos que dejan de acumularse.

¿Quién diría que de nuestras radiografías podían salir tantas cosas?

Fuentes:

  • https://dondelotiro.com/blog/una-radiografia-donde-la-tiro/
  • https://blogsigre.es/2014/10/29/depositar-punto-sigre/
  • http://www.tecnicosradiologia.com/2014/01/asi-se-recicla-una-radiografia-video.html
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
Reciclar sacos de dormir
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba