¿Dónde se recicla el papel de aluminio?

donde se recicla el papel de aluminio

Papel de aluminio: Reciclaje

El papel aluminio, también llamado papel de plata, está compuesto por delgadas hojas de aluminio de un grosor inferior a 0.2 milímetros, pudiendo llegar a tener medidas tan sorprendentemente finas como las que están por debajo de los 0.006 mm. Así, la hoja de metal es sumamente flexible y maleable, pudiendo ser doblada para cubrir objetos con mucha facilidad.

Generalmente las hojas de aluminio poseen una superficie más brillante (reflectora) que otra, que suele ser más mate. Este efecto es resultado de su proceso de elaboración. Como las hojas de aluminio son fáciles de rasgar, se procesan en máquinas a pares para aumentar su resistencia general y, de esta forma, la parte que estuvo en contacto con otra hoja de aluminio posee un terminado mate, mientras que la cara opuesta es brillante.

Se suele decir que esta diferencia hace que el material conserve mejor el calor por un lado que por el otro, pero esto ha sido medido y la diferencia es casi imperceptible. Esto significa que puedes usar cualquiera de los dos indistintamente.

¿El papel de aluminio se recicla?

¡Por supuesto! El papel de aluminio es completamente reciclable y además de manera muy sencilla. ¿Y dónde lo tiramos entonces? ¡Fácil! El papel de aluminio va al contenedor amarillo. Tiene sentido, ¿no? ¿Qué es el reciclaje de aluminio?

¿Cómo es el proceso de reciclaje del aluminio?

Aunque es el tercer elemento más común sobre la corteza terrestre, al estar generalmente mezclado en estado natural con otros materiales su producción requiere un alto consumo energético.  Sin embargo, para su reciclaje se requiere menos de un cuarto de la energía empleada en su elaboración inicial y puede ser reutilizado un número indefinido de veces sin que su calidad se vea afectada en lo más mínimo.

Así pues, del contenedor amarillo los envases serán enviados a una planta de clasificación donde el papel de aluminio y las bandejas y latas de bebidas de este mismo material serán separados del resto de envases ligeros mediante un Separador de Foucault, sistema que se sirve de campos magnéticos opuestos para desviar el aluminio, que será posteriormente triturado en un centro de reciclado, limpiado de impurezas, fundido y reutilizado.

Tras su reciclaje, el aluminio después se utiliza para nuevos envases, planchas, piezas de productos de fábricas como coches o distinta maquinaria.

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Qué tipos de reciclaje existen?
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba