¿Dónde tirar neumáticos?

donde tirar neumaticos

Los neumáticos son piezas fabricadas con un compuesto de caucho que se coloca en las ruedas de los vehículos. Esto seguro que ya lo sabías, pero ¿sabías que el comportamiento dinámico del vehículo depende en gran medida de él?

Al ser el único punto de contacto entre el vehículo y el suelo, debe conferir adherencia, estabilidad, tracción, dirección, amortiguación de golpes y soporte de la carga. Y para que todo funcione a las mil maravillas, es imprescindible que el estado del neumático sea óptimo.

Pero como casi todo, este estado no dura para siempre, y llegará el momento de cambiar nuestro neumático por otro nuevo. ¿Qué hacemos entonces con los antiguos? Desde Ecoembes te lo contamos.

¿Los neumáticos se pueden reciclar?

¡Si! Los neumáticos son reciclables y este proceso es muy necesario. Casi la mitad de los neumáticos utilizados acaban por depositarse en vertederos sin ningún tipo de tratamiento, y otras veces siendo quemados y desprendiendo gases que son tóxicos y muy dañinos para nuestra atmósfera. Por ello, la quema no es una opción.

Tipo de contenedor

Si cambias los neumáticos en un taller, ellos se encargarán de tratarlos correctamente para que se reciclen. En caso de hacerlo tú mismo, lo mejor es que contactes con SIGNUS para que te puedan indicar qué punto tienes más cercano donde poder depositarlos.

¿Cómo es el proceso de reciclado?

Los neumáticos usados se recogen y se descargan en centros especiales de tratamiento. Se clasifican y se separan todos aquellos que puedan ser reutilizados.

Todos los que están fuera de uso se trituran y/o granulan, según la demanda. De ello se obtiene una mezcla de caucho y metal de la pieza original. El metal se elimina usando separadores magnéticos, y el caucho queda completamente limpio, libre de impurezas y listo para ser usado de nuevo.

¡Son muchas las vidas que se le pueden dar al caucho! Por lo maleable que es, ofrece muchísimas posibilidades a la hora de ser reciclado. Algunas de ellas son: como parte de los materiales utilizados para la construcción de carreteras, para hacer aislantes de vehículos, materiales de construcción, suelos de atletismo o parques infantiles, suelas de zapatos ¡incluso alfombras! También es habitual que se utilice como combustible alternativo para la generación de energía.

Dicho esto, sobran motivos para reciclar tus viejos neumáticos.

Fuentes:

  • https://www.signus.es/
  • https://reciclajeverde.wordpress.com/2012/06/26/reciclaje-de-neumaticos-procesos-y-usos/
  • http://www.reciclame.info/como-reciclarlos/neumaticos-fuera-de-uso/
Categorías
Volver a las noticias

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba