¿Dónde tirar muebles viejos?

Dónde tirar muebles viejos

Los muebles son aquellos elementos que están diseñados para facilitar el uso del espacio de cualquier vivienda. Armarios, aparadores, librerías, cabeceros, cómodas, mesas, mesillas, camas y un largo etcétera se consideran muebles.

Por lo general, estos enseres nos acompañan durante muchos años, pero como todo, no escapan a la acción del tiempo. Pueden romperse, estropearse o muchas veces simplemente podemos querer cambiarlos. Los muebles suelen tener un tamaño grande, y tienen composiciones y estructuras diferentes, por lo que desecharlos en los contenedores habituales no es posible. Veamos entonces qué podemos hacer con ellos.

¿Los muebles se pueden reciclar?

Los muebles… ¡son reciclables! Si los llevamos a su contenedor correspondiente, evitaremos su acumulación en vertederos y ahorraremos un montón de energía y materias primas. Con lo grandes que son ¡servirán para un montón de cosas!

Si los muebles están en buen estado y pueden ser utilizados por otras personas, una buena opción es donarlos o regalarlos.

Dónde tirar los muebles viejos

Los muebles deben desecharse en el punto limpio. Allí tienen contenedores de enorme tamaño, donde caben toda clase de objetos de este tipo. Además, en algunos municipios los ayuntamientos ponen al servicio de los vecinos la recogida de muebles en los domicilios, y ellos se encargan de llevarlos al punto limpio.

¿Cómo es el proceso de reciclado?

Los muebles suelen estar compuestos principalmente por madera o aglomerados. Pero casi siempre contienen otro tipo de materiales también. Plástico, cristal y metales están presentes. En primer lugar, se lleva a cabo una inspección ocular en la que se determinan los tipos de madera y su calidad. Después de retirar posibles impropios, se tritura para conseguir serrín o viruta. Todos los elementos sobrantes que se encontrasen, por ejemplo, tornillos o cristales también se separan en esta parte del proceso.

Cada uno de los materiales irá destinado a fines distintos.

¿Qué se hace con ello después?

Hay muchos destinos para la madera reciclada. Puede hacerse papel, por ejemplo. Pero las principales son:

  • Fabricación de compost.
  • Usos ganaderos.
  • Tableros de aglomerado, que son paneles formados por virutas o partículas encoladas con resina sintética. La mayor parte de madera reciclada se destina a este uso.

Por otro lado, con los metales, el cristal y el plástico, también se procesarán siendo triturados y clasificados para ser usados de nuevo.

¿No es interesante el mundo del reciclaje?

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Qué es exactamente el PET?
Leer más
¿Qué tipos de reciclaje existen?
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba