¿Dónde tirar medicamentos?

Dónde tirar medicamentos

¿Qué son los medicamentos?

Los medicamentos son sustancias que tienen propiedades para tratar o prevenir enfermedades. Pero esto seguro que ya lo sabes, ¿quién no se ha tomado algún comprimido en esos constipados o alergias que parece que no van a acabar nunca?

Todos tenemos medicamentos en casa, preparados para tomarlos en los momentos de mayor necesidad, pero puede pasar que, con el tiempo, se caduquen. Y cuando esto sucede, ¿dónde debemos depositarlos?

Los medicamentos se reciclan

A muchos les sorprenderá saber que efectivamente, sí que son reciclables. Debemos reciclar los envases vacíos de medicamentos, los envases con restos, los envases con medicamentos caducados y aquellos que ya no necesitemos.  Todos los envases que hayan estado en contacto con el medicamento deben ser tratados de formas específicas.

Es muy importante reciclar los medicamentos, ya que las sustancias que contienen pueden ser peligrosas si son depositadas en vertederos o similares.

Los medicamentos van al punto Sigre

Como ya hemos dicho, todos los envases que hayan entrado en contacto con medicamentos deben recibir tratamientos especiales. Por eso, también deben ser tirados en lugares especiales. Ni las cajas van al contenedor azul, ni los blísteres al contenedor amarillo.

Aquí es donde entran en juego los puntos SIGRE. Contenedores específicos situados en las farmacias, en los que se pueden depositar envases y restos de medicamentos. Y es precisamente donde debemos tirar todos los que hemos mencionado en el apartado anterior.

Es importante recordar que, para poder identificar los distintos tipos de medicamentos, deben llevarse en los envases originales que los contenían.

¡Importante! Debemos recordar que las cajas de cartón los envases de plástico (blíster) o de vidrio, no deben tirarse a los contenedores tradicionales.

¿Cómo es el proceso de reciclado?

Los medicamentos que aquí se depositan son recogidos y trasladados a una planta de selección y clasificación. Allí serán separados según el material del envase y se dispondrán en plantas especializadas para su reciclado. Los restos de medicamentos se eliminan mediante gestores de residuos autorizados asegurando un tratamiento seguro de los mismos.

De esta forma, los materiales originales están listos para ser usados de nuevo sin entrañar ningún riesgo.

¿Qué se hace con ello después?

Cada una de las partes tratadas para librar al material de impropios o de restos de medicamentos, se utilizará para muy distintas cosas, dependiendo del origen (si es plástico, papel o vidrio). Nuevos envases, por ejemplo, es un uso muy recurrente.

 

Fuentes:

  • https://www.sigre.es/funcionamiento/planta-de-tratamiento/
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
Envasados y el embalajes sostenibles
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba