¿Dónde tirar los vasos de café?

reciclar vasos de cafe

¿Qué son los vasos de café?

Un vaso de café es un envase que sirve para contener ese café que te mantiene despierto allá donde vayas. ¿Fácil no? En realidad, un vaso de café es un concepto bastante genérico. Por ello, cuando hablemos de “vaso de café” en este artículo, nos referiremos a los típicos vasos desechables que te dan en una cafetería cuando quieres llevarte el café contigo; y también, a los que se encuentran junto a cualquier máquina de café, habitualmente en oficinas, hoteles, hospitales, etc.

Una vez aclarado este punto, toca explicar de qué materiales están compuestos estos vasos de café, y el material principal es el cartón. Sin embargo, no es el único. Para que los vasos de cartón sean permeables y puedan contener líquido en el interior, es necesario cubrirlos con una película plastificada. El tipo de plástico con el que se cubre es polietileno, ya que resiste muy bien los líquidos. De este modo, el café no se filtra y el vaso no pierde sus propiedades.

Entonces, si disponemos de un envase que está compuesto por varios materiales, y su separación en casa resulta imposible, ¿dónde lo depositamos? No te preocupes, desde Ecoembes te lo contamos.

¿Se pueden reciclar los vasos de café?

¡Si! Los vasos de café se pueden reciclar. Eso sí, antes de deshacerte de ellos, asegúrate de que no contienen líquido.

Para reciclarlos correctamente, simplemente deberemos depositarlos en el contenedor azul ya que como hemos comentado anteriormente, a pesar de estar compuesto por varios materiales, el mayoritario es el cartón.

Por supuesto, una alternativa más sostenible es utilizar nuestros propios vasos reutilizables. A pesar de no poder utilizarlos en las máquinas dispensadoras, ya existen muchas cafeterías que te permiten llevar tu propio termo.

Si queréis ver cómo reciclar las cucharillas de café y las cápsulas, no dudéis en visitar nuestros post.

¿Cómo es el proceso de reciclado?

Tras depositarlos en el contenedor azul, los vasos de café se transportan a las plantas de recuperación y se trasladan a un contenedor con agua. Al ablandecerse, es más fácil retirar del cartón los componentes de plástico que tenía adheridos, también llamados impropios.

Una vez que se han retirado los impropios del cartón, y la masa se ha secado, esta se traslada al reciclador, para convertirlo en bobinas de papel, que a su vez se convertirán en el futuro en nuevos productos.

El material que se obtiene tras este proceso se utiliza, sobre todo, para crear cajas de cereales y de embalaje.

Fuentes:

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
No tirar papeles al wc
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba