¿Dónde tirar los envases de crema?

reciclar botes de crema

¿Qué son los envases de crema?

Los envases de crema podemos catalogarnos dentro del mundo del aseo y la cosmética.  Podemos encontrarlos en diferentes formatos como tarros de vidrio, aluminio, plástico…

Estos productos están formados por el tapón, el propio envase, la etiqueta que identifica el tipo de crema que es y en ocasiones incluye un precinto que debemos retirar al abrirlo por primera vez.

¿Son reciclables?

Tanto si hablamos de cremas en envases de vidrio, de plástico o de aluminio, las tres opciones son totalmente válidas para el reciclaje.

Lo ideal para reciclar el tarro de crema es vaciar primero el recipiente para eliminar cualquier resto que quede de producto y poder depositarlo en su contenedor correspondiente. También deberás de quitar la etiqueta del recipiente en el caso de que la lleve y sea posible.

Tipo de contenedor

El contenedor adecuado para los envases plástico y aluminio es el amarillo, mientras que, si la crema se encuentra en un tarro de vidrio, debemos depositarlo en el contenedor verde.

¿Cómo es el proceso de reciclado?

Después de depositar el bote de crema en el contenedor amarillo, estos plásticos se transportarán a una planta de tratamiento, donde se clasificarán por tipo de envase.

Después de clasificarlos se triturarán, para posteriormente pasar por la fase de lavado donde se eliminarán otros tipos de materiales que no sean plásticos.

Con el centrifugado y el secado se consigue dejar el material libre de agua y limpio para, por último, obtener pequeñas bolas llamadas granza, que es lo que se utilizará como materia prima para fabricar nuevos productos.

En el caso de los envases depositados en el contenedor verde, primero se separa el material de las impurezas que puedan tener, como restos de líquidos, tapones, corchos…

Posteriormente se clasifica el vidrio según el tipo, mientras se continúa con la separación de impurezas. En este segundo paso se utilizan chorros de agua que se activan cuando se detectan elementos opacos a través del vidrio.

Por último, el vidrio es triturado, convirtiéndose en calcín. Este material es vidrio seleccionado, limpio y triturado. Además, necesita menor temperatura de fusión, pero fabrica materiales exactamente iguales que los primeros.

¿Qué se hace con ello después?

Con la granza reciclada se pueden hacer productos como ropa, tuberías, otros envases, mobiliario, o incluso productos para el sector de la construcción.

Llevando este material al contenedor amarillo conseguimos reducir la cantidad de residuos que generamos en nuestro día a día, además de reducir los gases dañinos que se emiten al fabricarlo.

Viendo todas las posibilidades que tienen estos materiales después de haberlo usado, ¿por qué no reciclarlo?

Fuentes:

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Qué tipos de reciclaje existen?
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba