¿Dónde tirar los envases de colonia?

¿Dónde tirar los envases de colonia?

¿Qué son los envases de colonia?

Todos tenemos algún envase de colonia en casa, especialmente aquellos que vienen en botes de plástico grandes y que nos sirven para rellenar botes más pequeños. También es muy común que la encontremos en frascos de vidrio.

Y hablando de colonia, ¿sabías que recibe ese nombre porque fue creada en la ciudad de Colonia, en Alemania? Fue muy reconocida por ser un aroma bastante innovador en contraposición con los cargados perfumes de la época. Se trataba de una fragancia fresca y gracias a la Original Eau de Cologne, creada por Giovanni María Farina, Colonia fue coronada como la “Ciudad de las fragancias” entre los siglos XVIII y XIX. Posteriormente sería imitada por la marca 4711, que ganaría también un enorme reconocimiento. Actualmente, ¡estas fragancias siguen patentadas y pudiendo adquirirse!

A pesar de inicialmente ser un producto “Agua de Colonia” es un término que se ha generalizado en el mundo de la perfumería, ya que fue un compuesto que creció mucho debido a su éxito. Contiene una proporción de aceites esenciales en solvente (alcohol diluido en agua) que debe estar entre el 5% y 10%.

Al final, estos aromas refrescan y acompañan en muchos momentos del día, pero ¿sabemos qué hacer cuando se termina nuestro bote de colonia?

¿Es reciclable?

Si, los envases de colonia son completamente reciclables. Da igual que estén envasados en botes de plástico o frascos de vidrio.

Tipo de contenedor

Atienden a la categoría de envase, por ello deben depositarse en el contenedor amarillo en caso de tratarse de envases de plástico o en el iglú verde si son frascos de vidrio. Desde Ecoembes te recordamos que, si tienes cualquier duda al respecto de este tipo de contenedores y su funcionamiento, puedes ponerte en contacto con nosotros.

¿Cómo es el proceso de reciclado?

En el caso de ser botes de plástico, una vez nuestros envases son llevados a las plantas de fundición, se clasifican los tipos de plástico y también se separan los posibles materiales que puedan encontrarse, retirando impurezas.

Posteriormente los residuos resultantes, ya clasificados, se trituran en pequeños trozos, lo que facilita el tratamiento. Se lavan a conciencia, y se les dan baños en los que las impurezas quedan en la parte de abajo del recipiente por su mayor densidad. Posteriormente se homogeneiza la mezcla, fundiéndola y dándole forma, para facilitar su uso en un nuevo proceso productivo.

Si quieres conocer el proceso de reciclado de los envases de vidrio puedes consultarlo con Ecovidrio que seguro te lo explicarán.

¿Qué se hace con ello después?

El plástico podrá dar vida a nuevos envases y otra gran cantidad de productos, como bolsas de la compra, plásticos de burbujas e incluso aislantes. Sigamos reciclando y salvemos nuestro planeta.

 Fuentes:

  • https://www.ecoembes.com/es
  • http://www.fragance.com.mx/historia-del-perfume-y-las-esencias/
  • https://www.lavanguardia.com/gente/20090714/53744326314/el-agua-de-colonia-cumple-trescientos-anos.html
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Qué tipos de reciclaje existen?
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba