¿Dónde tirar bolígrafos?

Donde tirar boligrafos

El bolígrafo es el instrumento de escritura más popular en todo el mundo. Tiene una punta de carga, con un balín que suele ser de acero (la bolita del “boli”) que, al tener contacto con el papel, va dosificando la tinta que sale a medida que el balín rota.

Tiene también un tubo de metal o de plástico que contiene la tinta y también una cubierta protectora. Hay de un montón de colores y formas. Podemos encontrar también tintas más o menos líquidas e incluso las hay perfumadas. Y cuando se nos gasta la tinta del bolígrafo, ¿qué hacemos? Desde Ecoembes, te lo contamos.

¿Son reciclables?

¡Si! Los bolígrafos son reciclables. Sin embargo, existen bolígrafos más sostenibles, como son los bolígrafos recargables. Una vez se agota la tinta, puedes comprar otra y meterla dentro de su recubrimiento para no tener que comprar uno nuevo.

¿Dónde tirar bolígrafos?

Cuando se gastan, los instrumentos de escritura como los bolígrafos, deben llevarse a los puntos limpios. Por otro lado, en 2011, BIC y TerraCycle se unieron en favor del reciclaje ofreciendo una mejor alternativa para reciclar estos productos.

Estas empresas han sumado sus fuerzas para crear un programa de reciclaje de instrumentos de escritura. Mediante esta iniciativa puedes reciclar tus instrumentos de escritura de tres formas diferentes: dejándolos en un punto público de recogida; estableciendo un punto público de recogida; o bien recogiéndolos en casa.

Este programa tiene distintos puntos de recogida encargados de recolectar todo tipo de instrumentos de escritura de todas las marcas y materiales. Aceptan bolígrafos, plumas, rotuladores, subrayadores…  Hay otros objetos, como lápices, tizas, pegamentos o reglas que no se aceptan para no perjudicar el proceso de reciclaje.

El funcionamiento del programa es sencillo. Primero debes realizar el envío de un paquete que contenga al menos 20 kilos de material de escritura, y con cada envío recibirás puntos TerraCycle que podrás canjear por donaciones para aquella asociación o escuela que elijas. Cada punto equivale a 1 céntimo de euro, y una vez acumules un mínimo de 1.000 puntos podrás canjearlos.

La cantidad de puntos otorgados varía en función del peso del paquete enviado. Estos puntos, al ser canjeados, son abonados a las cuentas de los gestores de lugares públicos de recogida y coleccionistas privados en compensación por sus esfuerzos de recolección.

¿Cómo es el proceso de reciclado?

Lo primero, los desechos de estos materiales se trocean para hacer más fácil el proceso de separación de los materiales plásticos de otros inservibles. Después, el plástico que ha sido separado se mole hasta que se transforma en finas bolitas que posteriormente servirán como materia prima para diferentes productos.

Estos productos van desde algunos como sillas a otros como bancos para parques. Lo normal es que se separen los materiales (plásticos de metales), se limpien bien y se libren de impurezas, para posteriormente triturarlos y usar los materiales de nuevo.

Con su reciclado se pueden crear desde envases, hasta tuberías, pasando por fibras textiles. ¡Todas esas vidas pueden tener el plástico de nuestros bolígrafos!

En Dudas del reciclaje puedes descubrir cómo desechar correctamente todo tipo de productos, desde aceite de motor usado, a hueveras de cartón o los tubos de pasta de dientes. ¡Descubre todo en nuestro blog!

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Qué tipos de reciclaje existen?
Leer más
¿Cómo reciclar en casa?
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba