¿Dónde tirar las bolsas de pan?

donde tirar la bolsa del pan

¿Qué son las bolsas de pan?

Seguro que en algún momento has utilizado bolsas de este tipo. Son aquellas bolsas marrones que protegen el pan en los supermercados o que utilizamos para guardar multitud de productos de alimentación como bollería, hamburguesas, bocadillos, patatas fritas…

¿Pero de qué están hechas exactamente estas bolsas? En su mayoría, las bolsas de pan están fabricadas con papel Kraft. Una solución de embalaje fabricada a partir de la pulpa de la madera, lo que le proporciona ese característico color marrón.

Pero no solo pueden estar hechas de este material. Las bolsas de pan también pueden llevar una pequeña parte de plástico transparente que permite la visualización parcial o total del producto.

Entonces, ¿qué hacemos con estas bolsas cuando nos terminamos el pan? Al poder estar fabricadas con dos materiales diferentes al mismo tiempo, plástico y papel, ¿a qué contenedor debemos tirarlas? Te lo contamos.

¿Son reciclables?

¡Por supuesto! Una de las ventajas del papel kraft es que es 100% reciclable, por lo que es una opción de embalaje respetuosa con el medioambiente y ¡perfecta para transportar tus barras de pan u otros alimentos!

Tipo de contenedor

Si la bolsa de pan es la compuesta totalmente por papel kraft deberemos tirarla, sin lugar a dudas, en el contenedor azul. Pero ¿y si lleva también esa parte transparente de plástico?

Desde Ecoembes te recomendamos la opción más idónea para su reciclaje: separar ambos materiales y echar el plástico en el contenedor amarillo y el papel en el azul.

Si no es posible separar ambos materiales, deberás valorar cuanta cantidad de papel y plástico tiene ese envoltorio, es decir, qué material hay en mayor cantidad. Si es una bolsa que solo visualiza parte del producto deberás tirarla en el contenedor azul, pero si se visualiza el producto en su mayor parte y tiene más plástico que papel, deberás depositarlo en el amarillo.

¿Cómo es el proceso de reciclado?

Si has tirado tu bolsa compuesta de papel kraft al contenedor azul, su reciclado será el mismo que siguen todos los productos de papel.

Las bolsas son trasladadas a plantas de recuperación donde se limpian, clasifican y prensan. Una vez listos, se transportan hasta una fábrica de papel, donde se transforman en bobinas de papel nuevo.

¿Qué se hace con ello después?

¿Sabías que en 2017 se reciclaron 81,1% de los envases de papel y cartón depositados en el contenedor azul? El papel reciclado se transforma en cajas de zapatos, cereales, folios, periódicos, cartón, papel de embalar…

Recuerda: ¡el reciclaje juega un papel esencial en la sostenibilidad del ciclo de papel!

Fuentes:

  • Ecoembes.com
  • http://www.aspapel.es/
  • https://imprentaonline-naturaprint.com/que-es-papel-kraft/#_Sobres_de_papel_kraft
  • https://www.rajapack.es/blog-es/embalaje/papel-kraft-proteccion-ecologica-economica-y-multiusos/
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
No tirar papeles al wc
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba