¿Dónde tirar las anillas de plástico?

anillas de plastico ecoembes

Las anillas de plástico de las latas siempre han estado en el foco de la actividad ecológica, consideradas por todos “Enemigas del océano”.

Aunque se inventaron en los años 60, las anillas de plástico comenzaron a utilizarse hace cuatro décadas, estando su uso mucho más controlado ahora que entonces. Durante muchos años hubo una gran concienciación sobre los problemas que estas anillas ocasionaban a los a los animales marinos; así como el daño producido por el exceso de plásticos en los mares.

Por ello, en 1989 Estados Unidos comenzó a dictaminar que las anillas vendidas debían ser degradables. ¿La solución? La creación de anillas fotodegradables que se descomponían con la luz.

Hi-Cone, uno de los grandes proveedores de sistemas de multipackaging de plástico, afirma que estas anillas tardan entre tres y cuatro meses en descomponerse. Aunque, la posibilidad de que los animales ingieren los “subproductos” originados de estos plásticos sigue estando presente.

Entonces, ¿Qué podemos hacer nosotros? ¿Importa dónde tirarlas? ¡Por supuesto! Depositarlas en el contenedor adecuado es un factor fundamental para que estas anillas no terminen en los océanos.

Las anillas de plástico son reciclables

Una simple medida que todos podemos hacer para evitar que estos productos acaben en el sitio inadecuado es tirar las anillas de plástico en el contenedor amarillo. Este es el cubo adecuado para los envases de plástico, las latas y los briks. Algunos de los productos que deben depositarse en él, además de las anillas, son las bolsas de plástico, briks de leche, etc.

Tirando las anillas en el contenedor amarillo, conseguimos que, tras el proceso de reciclado, sus materias primas sean utilizadas para productos de higiene y limpieza, tarrinas, bandejas, envoltorios y bolsas.

¿Se deben cortar las anillas de plástico?

Seguro que habéis oído que, antes de tirar las anillas de plástico a la basura, debemos cortarlas en trozos para evitar que los animales queden atrapados en ellas. Si bien es una tarea que no está de más, si reciclamos estas anillas correctamente y al estar fabricadas con este material fotodegradable, no es estrictamente necesario cortarlas.

Medidas para sustituir las anillas de plástico

Cada vez más países europeos están dejando de utilizar estas anillas. En Holanda, muchas marcas utilizan un film que se coloca en torno a las latas para mantenerlas unidas. Aunque en España también se está extendiendo este uso, aún se utilizan las tradicionales anillas.

Algunas empresas que ya están buscando opciones más sostenibles sustituir este producto.En 2016, la cervecera Salt Water Brewery anunció que sus anillas de seis se envasarían con un soporte compostable llamado E6PR (Eco Six Pack Ring). Un recipiente diseñado para ser completamente compostable al tirarlo y comestible por los animales marinos. En 2018 se utilizaban por primera vez estas anillas E6PR, hechas con residuos derivados de la producción de la misma cerveza y que ya han empezado a producirse industrialmente.

En España, Estrella Damm ha comenzado las pruebas de un nuevo sistema para eliminar este producto. Este sistema permite agrupar las latas utilizando un embalaje de cartón 100% biodegradable y proveniente de árboles gestionados de forma sostenible. Este pionero sistema supondría la reducción de más de 260 toneladas de plástico al año, ¡casi 89 millones de anillas!

Fuentes:

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
Reciclar latas de conserva
Leer más
Dónde tirar insecticidas
Leer más
Dónde tirar cremas caducadas
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba