¿Dónde tirar la pasta de dientes?

donde tirar pasta de dientes

¿Qué es la pasta de dientes?

Pasta de dientes, dentífrico, pasta dental… este producto tiene varias acepciones pero una sola función, la limpieza bucal de nuestro día a día. Su funcionamiento es tan sencillo como apretar un envase de plástico en forma de tubo para obtener la cantidad deseada y depositarla en el cepillo de dientes.

Puedes encontrarla de sabor a fresa, menta, blanqueante, contra el sarro… ¿Pero sabías cuando comenzó a utilizarse este producto de higiene personal? ¡Nada más y nada menos que en el antiguo Egipto! Aunque no fue hasta 1873 cuando Colgate fabricó el primer dentífrico en tubo hecho de vidrio que contenía una pasta en polvo.

Fue en 1892 cuando aparece por primera vez la pasta en el tubo plegable que conocemos actualmente, siendo copiada y comercializada por Colgate a partir de 1896 y popularizándola hasta nuestros días.

Los tubos de pasta de dientes son Reciclables

Los tubos de pasta de dientes están hechos de distintos tipos de plástico, pero sí son reciclables.

La pasta de dientes al contenedor amarillo

Los tubos dentífricos se encuentran en la categoría de envases, por lo que deben depositarse en el contenedor amarillo. Este es el contenedor adecuado para los envases de plástico y las latas, como el brik de leche, las bolsas de plástico, el papel de aluminio o el corcho blanco.

Recuerda, que los productos de papel y cartón, como las cajas de cartón, deben depositarse en el contenedor azul, mientras que los envases de vidrio deberán ir en el contenedor verde. Si tienes más dudas sobre los tipos de contenedores y su funcionamiento, puedes ponerte en contacto con Ecoembes consultando a nuestro chatbot AIRE.

Desde Ecoembes, te recomendamos que antes de reciclar pienses de qué forma reutilizar este tipo de productos. El tubo de la pasta de dientes se puede transformar en un estuche o en un monedero. Aunque, sin duda, la mejor forma de generar menos residuos, es encontrar alternativas más ecológicas. Fabricando tu propia pasta de dientes evitarás el uso de tubos de plástico, ¡y ahorrarás dinero!

¿Cómo es el proceso de reciclado?

El proceso de reciclaje sigue los mismos pasos que el resto de envases de plástico depositados en el contenedor amarillo. En primer lugar, se separan los materiales según sean aptos o no aptos y dividiendo los residuos en metales, plásticos y plástico mezcla.

Posteriormente se rompen y trituran las piezas en pequeños trozos para facilitar su tratamiento. Se lavan, cubriéndolos con agua, se secan y centrifugan para eliminar impurezas y se homogeneiza para lograr un color y textura uniforme.

¿Qué se hace con ello después?

Tras el proceso de reciclaje, los tubos de la pasta de dientes se transforman en todo tipo de envases, en tarrinas, bandejas, bolsas…

¿Y tú? ¿Cuántas vidas le das a tus residuos?

Fuentes:

www.ecoembes.com

www.curiosfera.com/historia-de-la-pasta-de-dientes

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Qué tipos de reciclaje existen?
Leer más
Cómo podemos reciclar el PET
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba