¿Dónde tirar la botella de leche?

donde tirar la botella de leche

¿Qué son las botellas de leche?

Las botellas de leche han evolucionado a lo largo del tiempo. Al principio, solían ser todas de vidrio, pero posteriormente comenzaron a fabricarse con plástico, y estas últimas son las que encontramos con mayor frecuencia.

El motivo del paso de un envase a otro es la luz. La leche contiene aceites esenciales y grasas que tienden a oxidarse con facilidad. Por ello la luz contribuye a esta oxidación, y un envase que proteja la leche, no solo físicamente, sino que también lumínicamente supuso un gran avance. Por este motivo también aparece el ya clásico brik.

La botella de PET para la leche tiene su desarrollo originario en Europa y está compuesto por dos capas. La interior tiene un color gris oscuro, lo que supone una barrera perfecta contra la luz. La capa blanca externa tiene un fin estético, aunque también aporta mayor solidez al envase.

Después de toda esta información, veamos qué hacer con una botella de leche una vez hemos consumido su contenido.

¿Son reciclables?

La mayoría de las botellas de leche están hechas con plástico PET, que es completamente reciclable, ¡por suerte!

Tipo de contenedor

Las botellas son envases, por lo que el lugar en el que debemos depositarlas es el contenedor amarillo. Desde Ecoembes te recordamos que, reciclando, reducimos la cantidad de materias primas y energía necesarias para producir, que haciéndolo de cero. Además, la cantidad de CO2 emitido se reduce considerablemente. Por otro lado, también reduciremos los residuos que se depositan en los vertederos. ¡Todo son ventajas!

¿Cómo es el proceso de reciclado de botellas de leche?

Primero se separan por tipo de materiales. Por otro lado, también se segregan según los colores, de esta forma se optimiza el uso de colorantes. Las piezas se rompen y trituran en trocitos pequeños para facilitar el tratamiento.

Después se lavan, se secan y se centrifugan, eliminando cualquier otra impureza que haya podido quedar. Se homogeneiza con un proceso mecánico para lograr un color y textura uniforme. Ya estará listo para ser usado.

¿Qué se hace con ello después?

Una vez se reciclan, de las botellas se pueden obtener nuevos envases como por ejemplo botes de cosméticos. ¡El reciclaje puede ser fascinante!

Fuentes:

  • Ecoembes
  • https://lalechera12.wordpress.com/la-leche-y-su-historia/
  • https://www.pt-mexico.com/art%C3%ADculos/primera-botella-de-pet-para-leche-uht-hace-historia-en-mxico
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Qué tipos de reciclaje existen?
Leer más
Cómo podemos reciclar el PET
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba