¿Dónde tirar jeringuillas?

donde tirar jeringuillas

Las jeringuillas son instrumentos hechos de vidrio, metal o plástico en cuyo interior llevan un émbolo (pieza de bomba o motor que se mueve hacia arriba o abajo) que succiona o impele líquidos.

Siendo una mezcla de varios materiales ¿qué hacer con estos pequeños objetos? En Ecoembes te recordamos que hemos de tener cuidado con ellos. Veámoslo.

¿Las jeringuillas se pueden reciclar?

No, no son reciclables. Técnicamente podríamos pensar que sí, ya que están hechas de plástico y metal, pero los usos dados a las jeringuillas hacen que pertenezcan al grupo de los residuos patogénicos o infecciosos, ya que pueden estar contaminados biológicamente (es decir, con bacterias, hongos, virus…).

Es por ello que se les da un tratamiento especial.

Tipo de contenedor

Las jeringuillas son en su mayor parte utilizadas en ámbitos sanitarios, como hospitales, ambulatorios… En estos casos, se trata de residuos municipales, de los que los propios centros se hacen cargo, dándole el tratamiento pertinente. Pero ¿y de aquellas jeringuillas que utilizamos en casa?

Por ejemplo, las personas diabéticas, o aquellas que tengan que inyectarse algún tipo de medicamento durante un periodo de tiempo en su propio hogar. Cuando las jeringuillas se utilizan fuera de ámbitos sanitarios, es responsabilidad del usuario dejarlo en su lugar correspondiente.

En el punto SIGRE nunca deben depositarse las jeringas con su aguja. Si ésta es extraíble, puede depositarse la parte de plástico, pero no la aguja. Las jeringas en las que el aplicador y la aguja vayan unidas son la única excepción (por ejemplo, las que usan los diabéticos), pero ojo, deben ser depositadas con su protector.

¿Y qué hacer con las agujas sueltas? Pues muy sencillo, deben ser depositadas en contenedores de punzantes (que se encuentran en algunas farmacias o centros de salud) o llevarse al punto limpio. ¡Importante! La aguja debe ir cubierta, o si hay mas de una, pueden almacenarse en algún envase en el que transportarlas no suponga un riesgo.

¿Qué se hace con ello después?

Una vez los llevamos a los lugares especializados, suelen tratarse mediante la incineración y la esterilización a vapor. Así que, por todo lo visto, ¡recuerda tirar tus jeringuillas donde corresponde!

Fuentes:

  • https://www.sigre.es/
  • http://reciclario.com.ar/no_reciclable/jeringa/
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
Dónde tirar gasoil
Leer más
Dónde tirar preservativos usados
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba