Dónde tirar insecticidas

donde tirar insecticidas

Un insecticida es, esencialmente, un compuesto químico utilizado para matar insectos. Se han utilizado en distintos formatos durante los últimos cuatro siglos, pero han evolucionado especialmente en el s.XX y XXI, ya que los problemas de toxicidad obligaron a desarrollar productos que no afectasen a la salud.

Se trata de un producto importante para mantener a raya las plagas de insectos y eliminar cualquier elemento que pueda resultar perjudicial para la salud humana y animal a la hora de ingerir alimentos.

En el ámbito doméstico son especialmente comunes los insecticidas en envases de aerosol, mientras que los pesticidas profesionales suelen almacenarse en envases más grandes y genéricos. Sea como sea, antes de desechar los envases vacíos es recomendable que revises si en el envase hay punto verde, que indica que los envases de plástico u otro material deben depositarse en el contenedor amarillo. De lo contrario, es posible que necesite un tratamiento especial y debes depositarlo en un punto limpio.

Es importante tratar de agotar el producto por completo antes de depositarlo bien en el contenedor amarillo o antes de llevarlo a un punto limpio.

Cómo gestionar insecticidas

Lo más importante para que el tratamiento de residuos se haga de manera correcta es leer las etiquetas y seguir las instrucciones del fabricante. Solo así podremos reciclarlos correctamente, siguiendo además las leyes locales y nacionales.

Nunca se deben tirar los pesticidas o insecticidas por el desagüe, sumidero o alcantarilla, ni tampoco desecharlos en la naturaleza. Cualquier comportamiento de este tipo será dañino para el entorno. El usuario debe dar el primer paso para que estos productos se gestionen en una planta de tratamiento preparada para ello.

Es recomendable, además, desechar este tipo de productos en el mismo envase en el que se compran. Así evitaremos manipularlos, ya que podría ser peligroso para la salud. Almacenar, manipular o mezclar productos químicos (ya sean insecticidas, ambientadores, productos de limpieza o cualquier otro elemento similar) es un proceso delicado que solo deben llevar a cabo empresas profesionales con todas las medidas de seguridad pertinentes.

Consulta tus dudas sobre dónde tirar insecticidas o cualquier otro residuo con A.I.R-e, el chatbot inteligente sobre reciclaje de Ecoembes, la primera App de reciclaje inteligente.

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
Reciclar latas de conserva
Leer más
Dónde tirar cremas caducadas
Leer más
¿Dónde tirar sprays?
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba