¿Dónde tirar impresoras y sus cartuchos o tóner?

Dónde tirar impresoras y sus cartuchos o tóner

¿Qué son las impresoras y sus cartuchos o tóner?

Las impresoras son dispositivos que, conectados a un ordenador, permiten producir una gama permanente de textos o documentos gráficos.

La evolución de estos dispositivos ha sido impresionante. Se ha pasado de aparatos que solo podían reproducir texto de no demasiada calidad y a bajas velocidades, a instrumentos que pueden reproducir imágenes o textos de enorme resolución en un tiempo de récord.

Aunque tenemos una tendencia creciente hacia lo digital, las impresoras siguen utilizándose mucho, tanto en hogares como en empresas. Para estudiar, llevar las cuentas de la casa, imprimir documentos oficiales, ¡hasta fotografías!

Incluso existen impresoras que ni siquiera tienen que estar conectadas a un ordenador, pueden insertarse dispositivos USB, y no necesitan nada más.

¿Sabías que existen varios tipos de impresoras? El principal atributo que las distingue es la tinta.

  • Impresoras láser: son aquellas que utilizan un láser que es capaz de ionizar y atraer las partículas del tóner (por analogía puede entenderse como tinta seca).
  • Inyección de tinta: son más lentas que las anteriores. Funcionan con un cabezal interno que va soltando gotas de tinta.
  • Tinta sólida: se utilizan unos bloques sólidos en los cuales la tinta está fundida con cera. Necesitan mucho calor y por eso tardan en iniciarse, pero luego pueden coger mucha velocidad.
  • Sublimación de tinta: son aquellas que se usan para imprimir cartelería de gran tamaño. Pasan la tinta de sólido a gas directamente, y este es el que se usa para el papel. ¡Interesante!
  • Impacto: este tipo es el más antiguo y tienen el mismo funcionamiento que una máquina de escribir.

Por otro lado, los cartuchos de tinta son aquellos que, lógicamente, contienen la tinta. Pueden ser compatibles, reciclados o de la marca original. Sea como sea, no duran para siempre, y cuando se gastan, debemos desecharlos en el lugar adecuado. ¡Al igual que la misma impresora! En Ecoembes sabemos la importancia de este tipo de aparatos. Por eso, cuando esta se estropea sin arreglo, o simplemente estamos buscando una de otras características, ¿sabemos qué hacer con los antiguos?

¿Es reciclable?

¡Si! Tanto las impresoras como los cartuchos de tinta o tóner son reciclables.

Tipo de contenedor

Todos estos aparatos y complementos deben llevarse a puntos limpios. Allí se harán cargo de ellos. Además, las antiguas impresoras también pueden llevarse al establecimiento en el que adquiramos la nueva. También muchos de los fabricantes disponen de programas de reciclado para los cartuchos de tinta y tóner. ¡Infórmate!

¿Cómo es el proceso de reciclado?

En el caso de las primeras, una vez llegan a las plantas de tratamiento, el material se pesa. Posteriormente se clasifican según el tipo de residuo y se retiran los componentes más contaminantes como la tinta o residuos de tóner. Por último, se muelen y se separan los distintos materiales como plásticos o metales.

Por otro lado, los cartuchos pueden ser rellenados (algunos de ellos) o pueden someterse a un proceso de reciclaje en el que también se retiren las impurezas y sustancias potencialmente tóxicas, para posteriormente ser triturados y separados para nuevos usos.

Fuentes:

  • https://www.aboutespanol.com/que-es-una-impresora-4082427
  • http://reciclario.com.ar/otras/impresora/
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Dónde se tiran las sartenes? 
Leer más
¿Dónde tirar el aceite usado?
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba