¿Dónde tirar imanes?

donde tirar imanes

¿Qué son los imanes?

Los imanes son minerales con estructuras que tienen dos polos diferenciados: el positivo y el negativo. Tienen una particularidad que todas y todos conocemos: atraer otros elementos metálicos en mayor o menor medida.

Los imanes tienen campos magnéticos (campos invisibles que ejercen una fuerza magnética en materiales sensibles al magnetismo) que son capaces de atraer o repeler otros cuerpos magnéticos.

¿Y cómo es esto posible? Pues porque en el interior del material, los electrones almacenados en los átomos que la componen se mueven. Cuando las direcciones son distintas, se repele, mientras que, si siguen la misma línea, se magnetiza. Es decir, si acercamos un polo positivo con uno negativo se atraerán, pero si son iguales se repelerán. Pueden ser naturales y artificiales. Los naturales están formados por un mineral llamado magnetita.

Pero los imanes no solo están en la nevera. ¿Sabías que se encuentran en la mayoría de los objetos que se usan a diario? Los altavoces, los armarios, los motores e incluso nuestros móviles.

A veces puede pasar que queramos tirar un imán, por ejemplo los clásicos de recuerdos de nuestras vacaciones que solemos tener en la nevera y que de tanto abrir y cerrar se han caído y han acabado por romperse. Te contamos cual es la manera correcta de deshacerte de tus imanes.

¿Es reciclable?

¡Sí! Los imanes son reciclables y pueden ser de enorme utilidad, por ello, ¡desde Ecoembes te invitamos a que te deshagas de ellos de forma responsable!

Tipo de contenedor

Los imanes deben ir al punto limpio. ¡Recuérdalo! Cada vez que llevamos un objeto a su correspondiente contenedor, estamos haciendo mucho bien a nuestro planeta. No solo estamos ahorrando energía y materias primas al reutilizar los materiales, sino que también evitamos que se acumulen en los vertederos.

Los imanes y el reciclaje

¿Sabías que los imanes son de enorme utilidad para el proceso de reciclaje? En prácticamente todas las plantas de reciclado, sea cual sea el material que se trate, cuentan con potentes electroimanes (cuyo campo magnético puede activarse o desactivarse) que son primordiales para todo el proceso.

Muchas veces encontramos residuos que pueden tener impropios e incluso estar compuestos por materiales distintos. Separarlos uno a uno manualmente ralentizaría y dificultaría enormemente el proceso. Por eso las empresas, trituran los materiales y los pasan a través de estos imanes, que retienen todo tipo de materiales metálicos, clasificando y dejando todo libre de impurezas.

Fuentes:

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Qué tipos de reciclaje existen?
Leer más
¿Dónde tirar el aceite usado?
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba