Dónde tirar gasoil

El gasoil, también conocido como diésel, es un hidrocarburo que, generalmente, se utiliza como combustible. Este tipo de combustible es más económico de producir que la gasolina, ya que es más sencillo de refinar, por lo que también es más barato para el consumidor. Pero ¿qué pasa si necesitamos deshacernos de él?

Además de un combustible que puede servir para todo tipo de vehículos, algunos sistemas de calefacción o motores de cualquier tipo, el gasoil es un tipo de residuo considerado como peligroso al ser, además de inflamable, peligroso para el medio ambiente por ser un residuo contaminante. Por lo tanto, es importante gestionarlo de manera correcta llevándolo a un punto limpio.

Dónde tirar los elementos que hacen que el coche funcione

A veces, a partir de su mantenimiento o reparación, se generan residuos formados por distintos componentes de un vehículo. Combustible, aceites, anticongelante, baterías, filtros o neumáticos son algunos de los elementos que no debemos depositar en un contenedor, desagüe o descampado ya que estaríamos poniendo en riesgo tanto el medio ambiente como a las personas.

A la hora de encargarse personalmente del mantenimiento de cualquier vehículo o instalación, la persona responsable también debe hacerse cargo de los residuos generados. Para ello, deberá ponerse en contacto con las autoridades locales para localizar los puntos limpios más cercanos y comprobar que aceptan el tipo de residuo que va a llevar.

Si tiramos líquidos como aceite, combustible o anticongelante por desagües o en entornos naturales estaremos contaminando gravemente los ríos o mares de la zona. De igual manera, si depositamos baterías, filtros u otros componentes en los contenedores habituales también estaremos contribuyendo a la contaminación del entorno. Esto sucede porque se trata de residuos peligrosos cuya composición representa un riesgo para el medio ambiente y las personas.

Además, en muchas ocasiones, los residuos pueden aprovecharse. Las piezas de los coches, por ejemplo, pueden servir para reparar otros vehículos; los neumáticos pueden reutilizarse para fabricar otros objetos como ropa o suelas de zapato.

El aceite de motor, los filtros u otros líquidos que se emplean en automoción pueden ser altamente contaminantes si no se gestionan de la manera correcta. Si tienes dudas sobre dónde tirar cada pieza, consulta con A.I.R-e, el chatbot inteligente de Ecoembes sobre reciclaje. ¡No olvides la importancia de cuidar la naturaleza con cada gesto!

 

Fuentes:

https://www.actualidadmotor.com/debemos-llevar-a-un-punto-limpio-los-residuos/

https://blog.cooltra.com/agentes-contaminantes-de-la-gasolina/

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
Dónde tirar preservativos usados
Leer más
Dónde tirar residuos peligrosos
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba