¿Dónde tirar el brik de zumo?

Brik de zumo

¿Qué son los briks de zumo?

El Brik de zumo es un tipo de tetra Brik, un tipo de envase que podríamos considerar inteligente. Es muy eficiente por su forma, que facilita su apilamiento y transporte y también por su opacidad, que protege los contenidos de la luz, evitando así su oxidación. Esta opacidad se consigue gracias a un laminado compacto.

Habitualmente, los Briks de zumos pueden encontrarse en tamaño grande y pequeño. Los pequeños pueden incorporar una apertura o una pajita.

En los años cuarenta, la leche solía ser distribuida en botellas de vidrio. Necesidades como evitar la rotura, reducir el peso o alargar la conservación, trajeron la idea de crear un nuevo tipo de envase. Por ello, el primer envase (denominado tetra pack) nació en los años cincuenta y al principio tenía únicamente cuatro caras. Dio forma a un tubo de cartón, que rellenaba de leche y que sellaba con forma de tetraedro.

En 1963, llegaría el modelo actual, el tetra Brik, (con forma de brick, ladrillo en inglés). Este cambio se correspondía con la medida normativa de palés europea.

Se tratan de envases con cartón, recubiertos de plástico y aluminio, por ello muchas veces puede ser complicado saber en qué contenedor van. ¡No pierdas detalle, te lo contamos!

¿Es reciclable?

¡Si! Los briks son completamente reciclables. Desde Ecoembes te animamos a que los deposites en el contenedor adecuado. Reducirás energía, materias primas y evitaremos la acumulación de residuos en vertederos. ¡Todo ventajas!

Tipo de contenedor

A pesar de las dudas que puedan surgir por los materiales que los componen, los briks deben ir al contenedor amarillo.

¿Cómo es el proceso de reciclado?

En las plantas de reciclaje, en primer lugar, deben separarse los briks de todos los demás residuos. Posteriormente son mezclados con agua y son triturados por aspas giratorias.

El objetivo de esto es el de separar los distintos materiales. El resultado es pasta de papel y restos de plástico y aluminio. Desde aquí seguirán caminos distintos.

Los restos de plástico servirán como combustible. El aluminio, por su lado, se convierte en lingotes macizos.

La pasta de papel se seca, eliminando el agua y dejando exclusivamente las fibras de papel. Estas se pasan por un cilindro que las comprimen, secándolas y dándoles forma. Después de estar seco, se tiñe de blanco. ¡Listo!

¿Qué se hace con ello después?

El plástico se usa como combustible, el aluminio podrá ser usado para hacer más tetra briks, e incluso para la industria de la construcción. Y por último el papel será usado para hacer cajas que contendrán otros productos.

Fuentes:

  • Ecoembes
  • https://www.tetrapak.com/es/packaging/tetra-brik
  • http://www.quo.es/ser-humano/quien-invento-el-tetra-brick
  • https://www.heraldo.es/noticias/suplementos/2015/02/17/tetrabrik_exito_solo_geometrico_340407_314.html
  • https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-03-20/paso-a-paso-y-en-imagenes-asi-se-recicla-un-tetra-brik-de-leche_103636/
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba