¿Dónde tirar diapositivas?

En esta era digital, el uso de las diapositivas ha pasado a una mejor vida. Sin embargo, para los coleccionistas y amantes del retro, es un utensilio con mucho valor. ¿Pero qué son?
¿Qué son las diapositivas?
Las diapositivas son hojas físicas que contienen información que solo puede ser visibles a través del uso de proyectores de diapositivas. Están hechas de una base transparente, que a partir de los fotoquímicos, forman la imagen en cuestión. Los proyectores pasan luz a través de ellas, lo que permite verlas en un mayor tamaño.
Las diapositivas eran hasta hace relativamente poco, conocidas como fotografías en positivo. Si por cualquier motivo ya no quieres o necesitas esas diapositivas que estaban por casa, te contamos qué hacer con ellas.
¿Es reciclable?
Efectivamente, las diapositivas antiguas, al igual que los negativos de las fotos, son reciclables. A pesar de ser en su gran mayoría de plástico, el contenedor amarillo no es donde deben ir. Este contenedor es solo para envases. ¡Salgamos de dudas!
Tipo de contenedor
Tanto los negativos de las fotografías como las diapositivas deben ir al punto limpio. Pero antes de deshacerte de ellas, puedes probar otras alternativas. Puede que esas diapositivas sean de utilidad o valiosas para otras personas… una tienda de segunda mano podría apreciarlas si este es el caso. Por otro lado, ¡puedes digitalizarlas! Existen muchas tiendas en las que puedes pasar esas diapositivas que quieras conservar, a formato digital.
Cuando se trata de este tipo de objetos, que pueden tener un valor sentimental, documental o incluso histórico, es bueno contemplar las opciones antes de deshacerte de ello. ¡Decídelo bien!
¿Cómo es el proceso de reciclado?
Si ya has digitalizado tus diapositivas o no las consideras de relevancia suficiente como para ser conservadas, una vez las lleves al punto limpio, comenzará el proceso de reciclado.
Se triturarán y se lavarán a conciencia para eliminar las impurezas y los metales pesados. ¡Listo para ser reutilizado!
¿Qué se hace con ello después?
Los plásticos se reutilizarán para hacer todo tipo de cosas, ¡eso es lo más interesante del reciclaje! Desde forros polares, hasta tuberías, material de oficina o nuevos envases. Nunca sabemos en qué se convertirán nuestros objetos después de ser reciclados, así que dejamos que sigan siéndolo, sigamos reciclando. Ahora más que nunca, nuestro planeta nos necesita. Cuidarlo puede ser muy fácil, ¡hagámoslo juntos!
Fuentes:
https://www.ecured.cu/Diapositiva