¿Dónde tirar el corcho blanco o poliespán?

El poliestireno expandido (EPS, por sus siglas en inglés) es un material plástico que proviene del poliestireno expandible. Entre otras aplicaciones se usa para la fabricación de envases y embalajes. Su textura es característica por estar formada por pequeñas bolas. Comúnmente también es conocido como corcho blanco o poliespan y se caracteriza por ser muy ligero y versátil (tiene innumerables aplicaciones en sectores como el sanitario, construcción, industrial, etc.).

El EPS es en realidad un 98% de aire capturado dentro del 2% de una matriz plástica celular (poliestireno), esto confiere al material una elevada resistencia térmica y una baja densidad.

Al ser un material de célula cerrada resistente a la humedad lo hace totalmente impermeable y aislante térmico, su resistencia protege la mercancía durante el transporte y almacenamiento. También destaca su alta capacidad de absorción de los impactos. Es por ello que es frecuente ver esta espuma de poliestireno envolviendo todo tipo de paquetes relacionados con productos frágiles o delicados, como electrodomésticos y componentes eléctricos, y dónde más en productos informáticos muy frágiles y de elevado precio que necesitan estar cubiertos con la mayor precaución posible para evitar impactos.

Habitualmente se suele confundir con otro material, el poliestireno extruido termoconformado (XPS, por sus siglas en inglés). Procede de la granza de poliestireno (PS), que se extruye con un espumante, por lo que tiene un aspecto más satinado y muestra poros no bolitas. La aplicación más habitual son las bandejas de supermercado o las cajas de comida para llevar.

¿Es reciclable?

Pues sí, el corcho blanco o poliespán es reciclable al 100% para formar bloques del mismo material y para fabricar materias primas para otra clase de productos, como perchas, otros materiales de aislamiento, bolígrafos, suelas de zapatos o incluso bancos para los parques.

Tipo de contenedor

Tras su uso doméstico, debe ser depositado en el contenedor amarillo destinado entre otros a envases de plástico, latas y briks. Esto facilita mucho su reciclaje, ¿verdad? ¡Tenemos el cubo en casa! Si las piezas son grandes puedes llevarlas al punto limpio.

¿Cómo es el proceso de reciclado?

Se conocen tres métodos principales:

  • Reciclado mecánico. Este tipo de reciclado es ampliamente utilizado por su simplicidad y eficiencia. Consiste en triturar mecánicamente el material para posteriormente mezclarlo con material nuevo y así formar nuevos bloques de EPS. También puede compactarse para facilitar su transporte y después se funde convirtiéndose en nueva materia prima de poliestireno (PS) para poder fabricar más productos de esta familia de plásticos.
  • Reciclado físico. Mediante un proceso de disolución se pueden limpiar impurezas y volver a utilizar el gel de PS obtenido en la fabricación de nueva granza, tanto de PS como de EPS.
  • Reciclado químico. Consiste en un proceso de depolimerización del poliestireno en su monómero constituyente, o de depolimerización parcial para obtener el monómero de estireno y otras sustancias químicas. Después de un nuevo proceso de polimerización se consigue regenerar la materia prima original. Del mismo modo, otros plásticos reciclados químicamente mediante distintos procesos pueden dar lugar, a la materia prima (poliestireno expandible). ¡Este reciclado es infinito!

¿Qué se hace con ello después?

Desde nuevos envases, a materiales para la construcción, pasando por ser de nuevo poliespán. ¡Démosle muchas vidas a este material!

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Qué es el PET?
Leer más
¿Cómo se reciclan los yogures?
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba