¿Dónde tirar el corcho blanco o poliespán?

Dónde tirar el corcho blanco

¿Qué es el corcho blanco o poliespán?

El poliestireno expandido (EPS), también conocido como “poliespan”, “porexpán” o “corcho blanco”, es un material plástico espumado, derivado del poliestireno y utilizado en el sector de los envases y embalajes, además del de la construcción, principalmente como aislante térmico y acústico.

Tiene muchas propiedades, ¿sabías que su cualidad más destacada es su higiene? Como no constituye sustrato nutritivo para microorganismos no se pudre, no se enmohece ni se descompone.

Otras características reseñables del poliestireno expandido son su ligereza (con un peso volumétrico de 10 kg/m3), resistencia a la humedad, sales, numerosos tipos de ácidos y a la mayor parte de las grasas, además de ser inflamable. También destaca su capacidad de absorción de los impactos. Esta última peculiaridad lo convierte en un habitual acondicionador de productos frágiles o delicados como electrodomésticos y componentes eléctricos.

¿Es reciclable?

Pues sí, el corcho blanco o poliespán es reciclable y reutilizable al 100% para formar bloques del mismo material y para fabricar materias primas para otra clase de productos.

Tipo de contenedor

Tras su uso doméstico, debe ser depositado en el contenedor amarillo destinado entre otros a envases de plástico, latas y briks. Esto facilita mucho su reciclaje, ¿verdad? ¡Tenemos el cubo en casa!

¿Cómo es el proceso de reciclado?

Se conocen tres métodos principales:

  • El principal método para reciclar el poliestireno se ha usado desde hace décadas y consiste en despedazar mecánicamente el material para posteriormente mezclarlo con material nuevo y así formar bloques de EPS que pueden contener hasta un 50% de material reciclado.
  • Existen actualmente otras tecnologías para reciclaje como la densificación mecánica que consiste en aplicar energía mecánica y térmica a los espumados para convertirlos en partículas compactas que pueden transportarse más fácilmente.
  • También se estudian métodos para disolver los espumados en disolventes especiales y así facilitar su transporte y reprocesamiento.

¿Qué se hace con ello después?

Desde nuevos envases, a materiales para la construcción, pasando por ser de nuevo poliespán. ¡Démosle muchas vidas a este material!

Fuentes:

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿El telgopor es reciclable?
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba