¿Dónde se tiran las compresas, tampones y copas menstruales?

Los productos de higiene íntima de las mujeres han evolucionado y perfeccionado con los años. Inventos como las compresas o los tampones han supuesto una revolución sobre la forma de entender el periodo femenino.

Antes de la invención de estos productos, las mujeres utilizaban compresas caseras de tela, hechas con cualquier tejido que tuviesen disponible. No fue hasta 1920 cuando aparecieron las primeras compresas y hasta 1931 cuando se hizo la primera patente de los tampones que conocemos hoy en día. Pero, ¿Cómo se desechan estos “nuevos” productos? ¿Se pueden tirar? ¿Y reciclar? ¡Lo vemos en profundidad!

¿Los tampax se pueden tirar por el water?

Es muy común tirar los tampones por el váter tras su uso pero, ¿debemos hacerlo? Solo en Reino Unido las compresas y los tampones generan unas 200.000 toneladas de basura al año, según Women’s Environmental Network. Una mujer tiene la regla durante unos 35 años, la mitad de su vida. Durante estos años, cuatro días al mes (aproximadamente), lo que equivale a 1680 días por cada mujer. Se estima que en cada regla se usa una media de cuatro compresas o tampones al día, unos 16. Si multiplicamos esta cantidad por los días de menstruación, ¡solo una mujer desecha más de 6000 compresas o tampones a lo largo de su vida! Y esos son, sin duda, muchos residuos.

Muchos productos de este tipo son biodegradables o están marcados como aptos para tirarlos por el inodoro. Sin embargo, no es buena idea hacerlo. Tardan mucho tiempo en deshacerse y contribuyen a atascar las alcantarillas. La mejor opción es, por lo tanto, usar productos reutilizables o, en su defecto, depositar estos desechos en el contenedor para residuos orgánicos, pero nunca tirarlos por el retrete.

Entonces, ¿Dónde se tiran las compresas y  los tampones?

Aunque se usen tampones que no contengan plástico, tras su uso lo mejor es tirarlos a la basura para posteriormente llevarlos al contenedor gris (restos), ¡nunca por el retrete!

¿Y las compresas y las copas menstruales? ¡También! Todos estos productos hechos para la higiene femenina durante la regla deben depositarse en el contenedor gris (el de restos normal). No son productos compostables ni reciclables debido a su uso sanitario. Así que, ante la pregunta, ¿Las compresas se reciclan? La respuesta es no, ni tampoco los tampones ni las copas menstruales.

Productos alternativos sostenibles

Utilizar tampones con aplicadores de cartón o que no tengan aplicadores disminuye los materiales que acabarán siendo desechados tras su uso. Este tipo de artículos contaminan no solo por su producto, sino también por sus envases, por ello, es aconsejable usar productos reutilizables. De esta forma se disminuyen los desechos producidos cada mes por la menstruación.

¿Sabíais que existen compresas de tela? Estas son lavables y reutilizables y están hechas de algodón, lino y lanilla. Son una gran opción para reducir los residuos ocasionados por la regla. Otro gran producto es la, cada vez más utilizada, copa menstrual.

¿Por qué usar la copa menstrual?

La copa menstrual es el producto de higiene femenina que más impulso está tomando en los últimos tiempos. Aunque se asegura que las primeras copas aparecieron a principios del siglo XX, no ha sido hasta el año 2000 cuando ha aparecido la copa fabricada de silicona. Es a partir del año 2010 cuando este producto se ha vuelto tan popular.

Frente a las compresas y los tampones, la copa menstrual es una opción mucho más sostenible. Tiene una vida útil de hasta 10 años, mientras que los otros productos se desechan tras cada uso.

Además de ser más ecológicas, ya que no se producen desechos tras cada periodo, suponen un ahorro de dinero, son más saludables (no dejan fibras ni afectan a la humedad) y se puede dejar puestas durante más tiempo.

Para cualquier duda, consulta con A.I.R-e, el primer asistente virtual de Ecoembes que os ayuda a reciclar correctamente, o visita Dudas del Reciclaje.

Fuentes:

  • https://www.evaxtampax.es/es-es/consejos/higiene-intima/historia-del-tampon
  • http://www.lacopamenstrual.es/aprendelo-todo/historia/
  • https://guddi.com/historia-toalla-sanitaria/
  • https://www.huffingtonpost.es/2018/05/15/se-puede-tirar-el-tampon-al-vater-las-consecuencias-para-el-medio-ambiente_a_23431512/
  • https://elhuertodelucas.com/la-higiene-intima-mejor-ecologica/#.XKNwe5jHyUk
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
Dónde tirar hilo de plástico
Leer más
¿La esponja es reciclable?
Leer más
El papel térmico es reciclable
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba