¿Dónde tirar colchones?

Dónde tirar colchones

¿Qué son los colchones?

No todo el mundo sabe que un colchón es un producto textil que suele estar formado por distintos materiales. Según estos, podemos encontrar varios tipos:

  • De muelles: son los más antiguos, aunque desde los primeros que se fabricaron, allá por el siglo XIX, se han introducido muchos avances y mejoras. Podemos encontrar tres tipos de muelles en ellos: los bicónicos (en forma de reloj de arena), los de hilo continuo (un único alambre que se entrecruza dándole la forma a los muelles) o los ensacados: aquellos que tienen forma de barril y que están introducidos dentro de bolsas o sacos textiles.
  • De látex: se obtiene de la savia del árbol del caucho o puede producirse de forma sintética. Como habitualmente este material es líquido, suele pasar por procesos químicos para darle una forma sólida, y es el que se utiliza para la elaboración de los colchones.
  • De poliuretano de alta resistencia: La espuma de alta resistencia es un material que se caracteriza por una estructura formada por celdas de distintos tamaños y formas, ofreciendo la flexibilidad y elasticidad necesarias para un colchón.
  • De viscoelástica: es un material que reacciona al peso y la temperatura de nuestro cuerpo.

Independientemente de su calidad, poco a poco todos los colchones van perdiendo sus propiedades hasta que llega el momento de cambiarlo.

¿Es reciclable?

Los colchones son reciclables. Y hacerlo supone un importante ahorro en energía y materias primas.

Tipo de contenedor

Muchas tiendas de menaje del hogar o de colchones, recogen colchones antiguos, pero si no conoces de ninguna otra opción, tienes que llevarlo al punto limpio, donde sabemos que tendrá el mejor tratamiento posible.

¿Cómo es el proceso de reciclado?

El proceso de reciclado depende mucho del tipo de colchón, pues ya hemos visto que hay varios y fabricados con materiales muy distintos. Por ello, lo primero que se hace es separar todos los componentes. Veamos que se hace con cada uno de ellos:

  • Muelles: estos se funden.
  • El látex o espuma: una de dos, o se envía para ser utilizado como combustible para generar energía o se limpia para darle nuevos usos.
  • El relleno: Normalmente se utiliza un relleno de poliéster. Se suele utilizar en la industria del prensado de fibras.
  • Las telas: Se utilizan para producir energía.

¿Qué se hace con ello después?

Los muelles habitualmente son convertidos en nuevos productos de hierro ligero, el látex puede ser utilizado para la manufactura de alfombras industriales, las fibras de polyester se usan mucho para relleno de peluches y casi todos los materiales o telas pueden ser usados para llevar a plantas de producción de energía, habitualmente por combustión.

 

Fuentes:

  • https://www.colchonescefiro.es/blog/tipos-de-colchones-segun-su-material/
  • https://www.dreams.co.uk/sleep-matters-club/where-do-mattresses-go-when-you-recycle-them/
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Qué es exactamente el PET?
Leer más
¿Qué tipos de reciclaje existen?
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba