¿Dónde tirar CDs y DVDs?

Dónde tirar CD’s

¿Qué son los CDs y DVDs?

Aunque los avances tecnológicos estén provocando que en unos años los CDs y DVDs desaparezcan, ¡casi todos hemos tenido uno! Para escuchar música o ver películas, seguro que estos objetos te han traído grandes momentos.

Son pequeños discos de 120mm de diámetro con un agujero de 15mm en el centro. Están formados por una placa fina de policarbonato (plástico), recubierto por una película metálica que suele ser una aleación de aluminio. Y esta, por su parte, se encuentra cubierta por una fina capa de plástico que protege la anterior. Además, también podemos encontrar las pegatinas que identifican la música o la película que contienen.

Pero en esta era digital, es posible que ya no necesites algunos de ellos. A continuación, te explicamos qué hacer con ellos.

¿Es reciclable?

La respuesta es que ¡sí! Aunque actualmente en España hay pocas empresas que se dediquen a su tratamiento, los CDs y DVDs son reciclables.

Tipo de contenedor

Muchas veces, cometemos el error de pensar que, al contenedor amarillo van todos los plásticos, pero en realidad solo debemos tirar aquí los envases de plástico, briks y latas, por lo que no deben ir a este contenedor.

La mayor parte de los discos son policarbonato, y este plástico es muy valioso para la industria, ya que sirve para la elaboración de otros muchos productos. Por ello, y por todo el ahorro y bien que supone al medio ambiente el reciclaje, deben ser llevados a un punto limpio.

¿Cómo es el proceso de reciclado?

Para reciclar los CDs, una vez son recogidos, se hace una selección, separando los discos (tanto CDs como DVDs), de los estuches en los que se encuentran.

Como ya hemos dicho, el elemento que más valor tiene es el policarbonato, y supone casi la totalidad de la composición. Es por ello que, para tratarlo, se pasa por una trituradora que lo rompe. Después se lava, quitando tintes y extrayendo etiquetas o residuos metálicos.

Por último, se calienta hasta su punto de fusión, para poder darle forma de hilo y cortarlo en trocitos que se embalan y están listos para ser usados por la industria.

¿Qué se hace con ello después?

Los usos que se le pueden dar a los CDs reciclados son de materia prima en muchas industrias, como la óptica, la joyería, la automoción, los embalajes o la electrónica. Y eso es lo más interesante, ¡se puede dar infinitas vidas a estos discos!

 

Fuentes:

  • https://www.ecured.cu/CD
  • http://www.lavanguardia.com/vida/20100215/53893296169/que-hago-con-el-viejo-cd.html
  • http://www.copysan.com/como-se-reciclan-los-cds/
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Qué es exactamente el PET?
Leer más
¿Qué tipos de reciclaje existen?
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba