Dónde tirar bombonas de butano

Dónde tirar bombonas de butano

Las bombonas de butano pueden estar hechas de distintos metales que condicionarán su gestión como residuos. El gas que contienen está compuesto de butano, gas propano, isobutano y etano, además de un gas que le aporta un olor desagradable para facilitar la detección de fugas. Debido a su contenido, además de su composición, las bombonas de butano vacías deben depositarse en lugares adecuados de manera que se asegure un correcto tratamiento y reciclado.

Tener bombonas de butano en casa

Para adquirir bombonas de butano, el usuario debe ponerse en contacto con una empresa proveedora, que se encargará de gestionar el pedido y hacerlo llegar al destinatario. Aunque muchos sistemas que funcionan con gas se han sustituido por electricidad u otros combustibles, aún quedan muchas empresas proveedoras en España con las que se puede contactar para comprar bombonas. También se pueden recoger directamente en estaciones de servicio o gasolineras.

Durante el proceso de compra, el usuario deberá firmar un contrato que incluye una fianza por la bombona, que, a efectos prácticos, será alquilada por el usuario. Este dinero será devuelto cuando la bombona se entregue vacía, algo que corre a cargo de cada consumidor. El precio de las bombonas está regulado por ley, aunque existen algunos costes adicionales por gestión, mantenimiento o reparto que dependen de cada proveedor.

A la hora de instalar o almacenar bombonas en casa, cada persona debe tener cuidado puesto que contienen gases potencialmente peligrosos. Una manipulación y mantenimiento adecuados, junto con la vigilancia del estado del dispositivo, bastarán para evitar accidentes. Se deben realizar revisiones periódicas, evitar almacenar más de dos bombonas al mismo tiempo y no hacerlo cerca de fuentes de calor, y controlar tanto la fecha de caducidad como el estado de todas las instalaciones ligadas a las bombonas.

¿Qué hacer con una bombona de butano vacía?

Las bombonas de butano vacías deben ser entregadas de vuelta a la empresa proveedora al terminarse su contenido, cuando se dé de baja el servicio o en caso de desperfectos. En el caso de realizar un cambio de envase, el repartidor será el encargado de recoger la bombona antigua y cambiarla por una nueva.

Nunca, en ninguna circunstancia, se deben tirar las bombonas en ningún contenedor, ya que puede ser peligroso por los restos de gases que puedan quedar dentro. Tampoco se pueden reutilizar para rellenarlas. Lo correcto es llamar a la empresa encargada para que recoja el recipiente vacío o llevarlo personalmente al almacén.

Otras Bombonas

Cómo hemos visto anteriormente, el proceso de reciclaje de otro tipo de bombonas puede ser distinto a las de butano. En los siguientes enlaces os explicamos qué hacer con las bombonas de camping gas y con las bombonas de helio para desecharlas correctamente.

 

Fuente:

https://www.ecologiaverde.com/donde-tirar-una-bombona-de-butano-1406.html

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
Dónde tirar uralita
Leer más
¿Qué es un producto sostenible?
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba