Dónde tirar la basura: contenedor adecuado para cada residuo

donde tirar basura

La acción de reciclaje no comienza en las plantas de selección ni en las recicladoras, empieza mucho antes en nuestras casas. La responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros de distribuir bien la basura en el contenedor de reciclaje adecuado es básica para agilizar el trabajo, obtener un buen resultado más adelante y fomentar la economía circular. Es importante saber dónde tirar la basura según su tipología.

En España 37 millones de personas depositan los envases en los cubos amarillos y azules, algo que no cuesta nada de trabajo y pone en marcha toda la cadena del reciclado que hace posible que ese material tenga una segunda vida.

Pero en ocasiones surgen dudas sobre qué basura hay que depositar en el contenedor, debido a que tenemos cinco diferentes: amarillo, azul, verde, marrón y gris. Lo ideal para hacerlo lo mejor posible es tener un cubo de basura diferenciado en casa, ya sea de plástico o acero inoxidable, para cada categoría.

¿Qué tipos de contenedores hay?

Contenedor amarillo: Aquí debemos tirar envases de productos de limpieza; latas de conservas; briks de zumo, leche; bolsas de plásticos. Aunque, por ejemplo, tengamos un juguete que esté compuesto por plástico, no hay que olvidar que este contenedor es para envases.

Contenedor azul: Es el que se destina a papel y cartón: los envases que usamos de galletas, zapatos, hueveras, periódicos, libros, bolsas de papel… Una duda generalizada puede ser las servilletas de papel usadas, este deshecho no iría aquí, sino en el gris.

Contenedor verde: Las botellas de vidrio, frascos de colonia, cosmética, tarros de conserva… Lo que hay que tener en cuenta es no confundir el vidrio con el cristal de vajillas, espejos o de una mesa, son materiales diferentes que no se tiran en el mismo espacio.

Contenedor marrón: Se deposita la materia orgánica y residuos biodegradables: restos de alimentos como pieles de frutas, espinas de pescado, plantas, cáscaras de huevo, posos de café. Como curiosidad, es interesante saber que con estos restos se hace compost que se aprovecha como fertilizante e incluso como generador de energía.

Contenedor gris: Los residuos que no tengan un sistema específico de recogida como juguetes, biberones, chupetes, utensilios de cocina, pañales, objetos cerámicos, compresas, arena para mascotas, pelo, polvo, colillas, etc. Es decir, todo aquello que no puede ser reutilizado… Pero entonces, puede surgir la duda: ¿Qué se tira en el punto limpio?

Y en el punto limpio… ¿qué debo tirar?

Después de conocer en detalle que se debe echar en cada contenedor es importante conocer la existencia de los puntos limpios y qué tipo de material puedo llevar, como por ejemplo: pilas, electrodomésticos, aceites de cocina o de motor, bombillas, lámparas, productos químicos, medicamentos, muebles y objetos de gran tamaño, escombros, restos de poda, chatarra…

Hay que tener en cuenta que cada uno de estos residuos tendrán un lugar diferente, principalmente basado en la composición del producto.

Fuente: https://www.contenur.com/noticias/actualidad/sabes-que-residuo-va-en-cada-contenedor/

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Cómo reciclar en casa?
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba