¿Dónde tirar auriculares?

Dónde tirar auriculares

¿Qué son los auriculares?

Los auriculares son pequeños dispositivos de salida de sonido que se usan para escuchar dispositivos electrónicos. Están fabricados por distintos materiales: textil, metal, plástico… y estos pueden variar también según el tipo de auricular.

En la actualidad, la tecnología está tan avanzada, que podemos encontrar auriculares que se adapten a prácticamente todas las necesidades que podamos tener. Los tenemos, alámbricos, inalámbricos, de clip, que vayan detrás del cuello, de pinganillo o botón, externos…

Y por supuesto, los auriculares pueden ser unos buenos compañeros de viaje. Por eso, una vez dejemos de usarlos, se nos estropeen o se rompan, merecen que les demos una despedida digna, desechándolos en su contenedor específico. Pero ¿cuál es?

En Ecoembes la música ¡nos encanta! Así que resolvemos tus dudas… ¿Va cada uno en sitios distintos? ¡Sigue leyendo!

¿Es reciclable?

Por suerte, los auriculares ¡sí son reciclables! Da igual su tamaño, forma, material o el tiempo que los hayas usado. Pueden ser reciclados.

Tipo de contenedor

Como casi todos los residuos menos habituales, los auriculares deben entregarse en un punto limpio, en el contenedor de aparatos eléctricos y electrónicos.

Así que ya ves, como casi todos los objetos cotidianos que nos rodean, tienen un lugar concreto y específico para ser tratados.

¿Cómo es el proceso de reciclado?

Cuando todos los aparatos electrónicos son recogidos y llevados a la planta de tratamiento, se separan según el tipo y se retiran los posibles impropios, que puede que se hayan colado en el grueso de los residuos.

A continuación, algunos productos serán desmontados y otros triturados, pasando de nuevo por filtros magnéticos que retienen los materiales metálicos.

Cada uno de los materiales que resultan (cobre, plástico…) se trituran y se funden posteriormente para convertirlo en fragmentos listos para ser usados en un montón de nuevos productos.

¿Qué se hace con ello después?

El plástico y los metales recibirán nuevos destinos, aunque la mayoría serán de nuevo usados para la fabricación de otros productos electrónicos. ¡Interesante!

Recuerda que llevando, no solo tus auriculares, sino todos tus aparatos electrónicos al punto limpio, evitamos que estos se acumulen en los vertederos. Esto puede tener varias consecuencias: por un lado, los residuos pueden terminar por desprender líquidos y gases tóxicos o muy contaminantes. Por otro, no contaminaremos los suelos, y además ahorraremos un montón de energía y materias primas.

Fuentes:

http://www.alegsa.com.ar/Dic/auricular.php

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Cómo reciclar pilas?
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba