¿Conoces dónde se ubican los contenedores de basura? 

donde se ubican los contenedores de basura

El mobiliario urbano se compone de diferentes elementos que se encuentran en la vía pública y cada uno de ellos debe cumplir con una función determinada, la cual aporta valor a las vidas de los ciudadanos.  ¿Conoces dónde se ubican los contenedores de basura? ¡Vamos a descubrirlo!

Algunos ejemplos de mobiliario urbano son los bancos, fuentes, farolas, papeleras y contenedores de basura. Y estos últimos son imprescindibles para conservar la limpieza del entorno urbano y aumentar la calidad del ambiente. 

Hoy por hoy, tenemos la suerte de que existen diversos tipos de contenedores donde podemos reciclar la gran mayoría de los residuos que generamos. 

Como ya hemos visto en artículos anteriores, los contenedores de residuos urbanos más populares son el contenedor amarillo para los envases de plástico, briks y latas, el contenedor verde para el vidrio, el contenedor azul para papel y cartón, el contenedor marrón para orgánico y el gris o naranja para otros restos, pero, también existen otros menos conocidos: 

  1. Contenedores de ropa y pilas: cada vez en más municipios es posible encontrar en la calle estos tipos de contenedores. 
  2. Punto limpio: habilitados en recintos donde se arrojan residuos peligrosos, electrónicos, neumáticos, aceites, residuos de construcciones, ropa… 

¿Dónde se ubican los contenedores de basura? Criterios a tener en cuenta 

En la vía pública, los ayuntamientos se encargan de establecer la ubicación de los contenedores para cada tipo de residuo. Es fundamental que el ciudadano deposite exclusivamente en el contenedor correspondiente cada residuo y no cambie la ubicación de estos ni los dañe. 

A la hora de implantar la ubicación de los contenedores se tienen en cuenta varios criterios: 

  1. Generación de RSU por cada zona: se trata de estimar la cantidad de residuos que se generan por zona con el fin de decidir el número de contenedores que se necesitan para cada una de estas. 
  1. Detección de obstáculos que interfieren: implica examinar los impedimentos y/o limitaciones presentes en cada zona. Se entiende por obstáculo aquellos cuya presencia imposibilita la instalación de contenedores en una ubicación determinada. 
  1. Características físicas de las calles como, por ejemplo, si la calle tiene pendiente se evitará colocar contenedores con ruedas para evitar su movimiento y desplazamiento, el tamaño de las calles condicionará la magnitud del contenedor y la existencia del tipo de árbol podría obstaculizar la descarga de algunos tipos de contenedores como los de tipo iglú. 
  1. Los contenedores deben estar instalados en zonas visibles a los ciudadanos. 
  1. Es importante además la proximidad entre los contenedores y los ciudadanos. 

En definitiva, estos son los criterios de colocación de los contenedores que se encuentran por la calle y el motivo de su ubicación estratégica.

Fuentes: 

Criterios de ubicación de contenedores de residuos  

Solicitud de cambio de ubicación  

Contenedores de reciclaje  

Categorías
Volver a las noticias

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba