¿Dónde se tiran los vapers?

Dónde se tiran los vapers

El vaper, vapeador o POD es un objeto que durante los últimos años se ha ido popularizando en la población hasta convertirse en un objeto de consumo diario para muchas personas. El vapeo es una forma de fumar de manera sustitutiva al tabaco. El usuario puede utilizarlo para dejar de fumar de manera paulatina, ya que se puede elegir la cantidad de nicotina que quieres que lleve o incluso que no la tenga. 

Este modelo de cigarro electrónico tiene origen en el siglo pasado, en 1963. Pero no fue hasta 2004 que se lanzó al mercado para los consumidores y hasta 2014 que se empezó a popularizar de forma más notable. 

¿Los vapers son reciclables?

Hay que tener en cuenta que existen una amplia gama de vapeadores y que cada uno tiene sus características únicas que lo hacen diferente. No obstante, sí que se pueden agrupar en cuatro grandes grupos: 

  • Los vapers de resistencia reparable: este tipo de vapeadores como su nombre indica funcionan con una resistencia que es reparable. Pero ¿qué es una resistencia? Una resistencia en un vaper es el pilar del vapeo, ya que se encarga de calentar el algodón que lleva dentro para generar el vapor.

    De esta forma, las resistencias reparables, aunque son más difíciles de instalar, te permiten personalizar más tu vapeo, así como alargar la vida útil que pueda tener tu vaper con tan solo cambiar la resistencia. La duración de una resistencia artesanal es larga, ya que hay que cambiarla cada 1 o 3 meses dependiendo del uso que se le dé.

    Además, este tipo de vapers funcionan con baterías externas, por lo que si se les da un buen uso pueden durar toda la vida. Por otro lado, son baterías de ion de litio que duran alrededor de dos años, pasado ese tiempo habría que llevar las baterías a un punto limpio para reciclarlas. 
  • Los vapers de resistencia comercial: estos vapeadores funcionan de manera parecida a los anteriores. Lo que los diferencia es el tipo de resistencia que utilizan, como indica también su nombre, este tipo de vapers utilizan resistencias comerciales. Las resistencias comerciales son mucho más fáciles de usar, ya que están planteadas como resistencias de quita y pon. También cambia su duración de uso, reduciéndose a alrededor de una semana dependiendo del uso que le demos.

    Este tipo de vapers son más sencillos de usar que los de resistencias reparables, aunque tienen la desventaja de generar más residuos y que tienen un gasto más elevado de resistencias. Además, al igual que los anteriores estos también funcionan con baterías externas y si se cuidan bien pueden durar toda la vida. Las baterías de ion de litio sin embargo siguen durando dos años y se tienen que llevar a un punto limpio.
     
  • Cigarrillos electrónicos recargables: están diseñados con un tamaño muy pequeño para que sean fáciles de transportar y utilizar. Este tipo de vapers, como su nombre indica funcionan con una batería que es recargable, por lo que son reutilizables. Aunque la vida útil de la batería de estos aparatos dura entre un año y medio y dos años.

    Pasado este tiempo la batería empieza a fallar y su duración se reduce notablemente. Esta es la señal que necesitamos para saber que hay que llevarlo a una tienda especializada, o en su defecto, al punto limpio, para que lo reciclen. 
  • Cigarrillos electrónicos desechables: están diseñados para optimizar su uso y transporte. La diferencia es que estos tienen un número limitado de usos, que, tras superarlos, hay que desecharlos. Pero hay que tener en cuenta que como otros aparatos de vapeo estos funcionan con baterías de iones de litio y al igual que las pilas no se tiran a la basura tampoco puedes tirar un vaper desechable.

    Estos vapers después de separarlos del plástico que los envuelven deberían ser tratados al igual que una pila en el proceso de reciclaje. No obstante, desde Ecoembes recomendamos que guardéis los vapers desechables y cuando vayáis a comprar más devolváis los que ya tenéis gastados, ya que la mayoría de las tiendas reciclan los componentes que todavía son válidos. 

Es importante entender que existen diferentes tipos de vapers y que cada uno tiene sus características únicas y que por lo tanto cara al reciclado hay que seguir pautas distintas. Con esto en mente puedes tratar de elegir vapers que sean más duraderos y amigables con el medioambiente, ¡ayuda al planeta! 

Fuentes: 

La historia del Vapeo – Provap 

Qué es un Vaper: Usos, Pros y Contras del vaper de fumar (vapori.es)

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
Cómo reciclar una canasta de mimbre
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba