¿Dónde se tiran los cepillos de dientes?

cepillos de dientes

El cepillo de dientes es un instrumento de higiene oral. Este se puede encontrar en distintos tamaños, para adultos o niños, formas, colores y texturas. La mayoría de ellos se fabrican en plástico duro y cerdas de fibras sintéticas.

El origen de los cepillos de dientes

La higiene bucal tiene su origen hace más de 5000 años, en algunas tumbas egipcias se han encontrado ramas en formas similares a las de los cepillos manuales actuales.

No obstante, el primer cepillo de dientes similar a los de hoy en día se creó alrededor del año 1500 en China. Después de más de cuatro siglos de evolución, en los años 30 apareció el nailon, creado por Wallace H. Carothers, que sustituiría a las cerdas de pelo animal.

Este material, más flexible e higiénico, favorecía la limpieza bucal y el secado de este utensilio. Además, los cepillos pasaron a ser más resistentes, ya que las cerdas sintéticas no se desprenden con la misma facilidad.

¿Dónde se deben tirar los cepillos de dientes?

En la actualidad, la mayor parte de los cepillos de dientes que utilizamos están hechos de plástico. Esto provoca que se asocien con el contenedor amarillo, ¡pero no es el lugar correcto para depositarlos!

La vida útil de un cepillo de dientes ronda los tres meses. Pasado ese tiempo, lo más conveniente es buscar un punto limpio o punto de recogida donde se pueda depositar este utensilio.

Las cerdas de los cepillos están compuestas por componentes distintos a los envases, por lo que juntar estos utensilios con los desechos del contenedor amarillo dificulta el trabajo de las plantas de reciclaje. Por su parte, los tubos de pasta de dientes sí se desechan en este contenedor.

Alternativas sostenibles al cepillo de dientes

Cada persona utiliza unos cuatro cepillos de dientes al año. Multiplicados por los casi 83 años de esperanza de vida que tienen los españoles, se traducen en 332 cepillos a lo largo de nuestra vida.

Por ello, elegir un cepillo dental fabricado con otro material ayudará a cuidar el medio ambiente al tiempo que se mantiene la salud dental. Existe una amplia oferta de cepillos ecológicos que cumplen con su función y respetan el planeta.

  • Cepillo de dientes de madera: son 100% naturales, sin ningún componente plástico y totalmente biodegradables. Sin embargo, la única opción es utilizar madera para el mango y cerdas naturales, procedentes de pelo de animal. Por lo tanto, a pesar de ser ecológicos y evitar cualquier residuo, no son veganos.
  • Cepillo de dientes de bambú y nylon: esta alternativa es la más popular a día de hoy, puesto que son más blandos y cómodos que los anteriores. Están compuestos por bambú, para el mango, y nylon, para las cerdas. Aunque es común verlos anunciados como “100% biodegradables” o “100% hechos de bambú”, estas afirmaciones son falsas dado que el nylon es un plástico que no se degrada.

En conjunto, el bambú es el material más adecuado para sustituir a los tradicionales cepillos de dientes hechos de plástico. Se trata de una alternativa vegana, más cómoda e higiénica que la opción totalmente natural.

Este tipo de productos suele tener una duración similar a los de plástico, pero se degradan en mayor medida y facilitan la gestión de los residuos.

Reutilizar los cepillos de dientes

Otra opción es darles una segunda vida a estos productos de plástico, algo que también puede ayudar a cuidar el medio ambiente. Por ejemplo, un cepillo de dientes viejo puede utilizarse para limpiar superficies de baldosas o el teclado del ordenador.

También se pueden emplear para mover la pintura de un bote, pintar cuadros o hacer todo tipo de manualidades.

Si tienes cualquier otra duda sobre reciclaje, puedes consultar a A.I.R-e, el primer asistente virtual de Ecoembes que te ayuda a reciclar correctamente.

Fuentes:

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
Dónde tirar hilo de plástico
Leer más
¿La esponja es reciclable?
Leer más
El papel térmico es reciclable
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba