¿Dónde se tiran las bombillas?

donde se tiran las bombillas

Las bombillas son esos objetos que, ayudados de la electricidad, iluminan nuestros hogares cuando desaparece la luz solar. En los últimos años las bombillas han evolucionado con el objetivo de alargar su vida útil y reducir el consumo eléctrico. Por ello, existen varios tipos de bombillas que precisamente se clasifican por su consumo energético, sus horas de vida útil o la cantidad de luz que dan.

  • Las bombillas incandescentes son las tradicionales. Se prohibió su fabricación en la Unión Europea en 2012 debido a su corta vida útil y su alto consumo eléctrico.
  • Las bombillas halógenas dan una luz muy potente y se encienden al instante. Emiten mucho calor y tienen una vida útil mejorable.
  • Las bombillas de bajo consumo tienen una vida útil muy superior a las anteriores y tienen una muy alta eficiencia.
  • Las bombillas LED son, sin lugar a duda, las más sostenibles del mercado. No llevan ni tungsteno ni mercurio, tienen la vida útil más alta de todas y consumen significativamente menos que todas las anteriores.

Reciclar bombillas

¡Hay muchas bombillas que se pueden reciclar! Esto depende del tipo de bombilla que estemos hablando. Las únicas bombillas que no se pueden reciclar son las incandescentes tradicionales, todas las demás (halógenas, de bajo consumo, y LED) ¡pueden ser recicladas!

Dónde tirar bombillas

Se podría pensar que las bombillas, al poder llevar componentes de vidrio, van al contenedor verde, pero esto no es correcto. A parte de vidrio, las bombillas tienen otros muchos componentes que deben ser separados antes de tratarse. Por eso las bombillas deben ir al punto limpio.

Para facilitar esta tarea y reciclar correctamente este tipo de residuo, AMBILAMP (asociación sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de desarrollar un sistema de recogida y tratamiento de residuos de este tipo) también establece otros posibles puntos de recogida de bombillas usadas, donde cualquier ciudadano puede llevar sus bombillas agotadas. Normalmente, estos puntos se encuentran en distribuidores eléctricos o comercios como ferreterías, tiendas de iluminación o supermercados, donde cualquier ciudadano puede acercar sus bombillas agotadas.

En concreto, estos puntos de recogida se centran en la recolección de bombillas fluorescentes, de bajo consumo, de descarga, LEDS y luminarias usadas. Puedes acceder al buscador de estos puntos a través de su página web y encontrar el más cercano.

¿Cómo se reciclan las bombillas?

El proceso de reciclaje de las bombillas comienza separando los materiales que las forman. El mercurio y el polvo fluorescente se separan siguiendo un proceso de destilación, para posteriormente almacenarse de forma segura. El plástico se lleva a plantas recicladoras de plástico, el vidrio a cementeras, industrias de vidrio y cerámicas; y metal a fundiciones. Todos ellos darán vida a nuevos objetos.

Dar una nueva vida a tus bombillas es muy sencillo, así que, ¡no olvides llevarlas al punto limpio más cercano!

Fuentes:

  • http://www.ambilamp.es/
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Qué es exactamente el PET?
Leer más
¿Qué tipos de reciclaje existen?
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba