Dónde se tira el muérdago quemado

donde se tira el muerdago quemado

Poco a poco se acerca la época navideña, un momento lleno de tradiciones como colocar el árbol de Navidad, el portal de Belén o, en muchos casos, ramas de muérdago. Aunque en España la tradición de quemar el muérdago no está muy extendida, se trata de una costumbre que en el norte de Europa está muy extendida. Cada 13 de diciembre se celebra un ritual que tiene como protagonista a esta planta.

El ritual de quemar el muérdago consiste, básicamente, en colgar este elemento en los hogares con el objetivo de que acapare las cosas malas que puedan suceder en su interior. Se cuelga en Navidad y se mantiene hasta el día 13 de diciembre del año siguiente, cuando se quema, queriendo hacer arder todo lo malo que se haya acumulado en su interior. Posteriormente se sustituye por muérdago fresco.

La historia del muérdago

El día 13 de diciembre se celebra Santa Lucía, la patrona de los ciegos y conocida como “la que aporta luz”. Esto podría explicar que su conmemoración fuese el día más corto del año (se celebraba el 21 de diciembre, el solsticio de invierno, antes de los ajustes del calendario juliano), es decir, el día de más oscuridad del calendario. El origen de esta celebración está, por lo tanto, en un rito de paso astronómico en el que el sol comenzaba a crecer y tomar fuerza.

Pero ¿por qué se quema el muérdago? Se trata de una planta sagrada relacionada con la vida y que, según la tradición celta, lo era porque no toca el suelo, ya que crece como parásito en ramas de otros árboles como el roble. Así concluían que, si no viene del suelo, tiene que ser una planta sagrada proveniente del cielo.

Dónde se tira el muérdago quemado

Para quemar el muérdago puedes utilizar pastillas de carbón de encendido rápido y situar la planta justo encima. Cuando salga humo podrás purificar todo tu hogar, como si de incienso se tratase. Después de hacerlo podrás abrir puertas y ventanas para evitar un exceso de acumulación de ese humo. Una vez quemado, los restos que queden se tirarán al punto limpio, al igual que pasa con los restos de poda.

Fuentes:

https://bindi-online.com/el-mu-rdago-de-la-suerte/

https://www.celtica.es/el-muerdago-y-la-tradicion-de-quemarlo-el-13-de-diciembre/

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿ Dónde tirar pilas y baterías ?
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba