¿Cómo se recicla la madera vieja? ¿Dónde depositarla?

como reciclar madera vieja

No es un secreto para ninguno de nosotros que la madera es una sustancia vegetal que se extrae de los troncos, ramas y raíces de los árboles.

La madera tiene varias cualidades que la hacen destacar sobre otros materiales, especialmente en la fabricación de envases. Es biodegradable y es el material de construcción que menor cantidad de energía utiliza. Además, es un fantástico aislante térmico.

Por todas estas cualidades, es muy habitual que sea utilizada con todo tipo de fines. Para hacer muebles, envases, papel, cartón…

¿Es reciclable?

¡Sí! La madera es reciclableLa madera más pequeña como la de las cajas de frutas irá al contenedor amarillo, mientras que aquellos objetos de madera que sean más grandes, que provengan de muebles, por ejemplo, deben ir al punto limpio.

¿Cómo reciclar madera vieja?

El reciclaje de madera es uno de los más limpios y económicos. No necesita ningún tratamiento del material previo a los físicos con maquinaria. Ni tampoco tratamientos químicos. Eso es bueno, ¿verdad?

Una vez llega el material a la planta de reciclaje, se lleva a cabo una inspección ocular en la que se determinan los tipos de madera y su calidad. Se desechan los impropios que estén mezclados y se clasifican según las propiedades de cada tipo de madera. Una vez clasificado se tritura para conseguir serrín o viruta. Todos los elementos sobrantes que se encontrasen en la propia madera, por ejemplo, tornillos, también se separan en esta parte del proceso. ¡Y listo!

¿Qué se hace con ello después?

Hay muchos destinos para la madera reciclada. Puede hacerse papel, por ejemplo. Pero hay tres destinos principales:

  • Puede generarse energía para la producción de electricidad mediante la incineración, pirólisis (someter a la madera al efecto del calor para favorecer su descomposición) o la gasificación por plasma (proceso termoquímico por el cual el contenido de carbono de un compuesto se transforma en gas combustible). La más desarrollada es la de incineración.
  • Fabricación de compost.
  • Usos ganaderos.
  • Tableros de aglomerado, que son paneles formados por virutas o partículas encoladas con resina sintética. La mayor parte de madera reciclada se destina a este uso.

 

Fuentes:

  • http://reciclario.com.ar/indice/madera/
  • https://www.recytrans.com/blog/reciclaje-de-madera/
  • http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143598
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
¿Qué es exactamente el PET?
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba