Dónde reciclar guantes de goma

donde reciclar guantes de goma

Es común utilizar guantes para fregar, cocinar o curar pequeñas heridas en el ámbito doméstico. A la hora de reciclar estos objetos, lo primero que debemos hacer es comprobar el material del que están hechos, ya que las posibilidades son muy numerosas. Además, deberemos tener en cuenta si están contaminados o sucios, ya que eso también condicionará su reciclaje.

En caso de estar manchados de materiales orgánicos (comida, plantas, sangre…), deberán depositarse en el contenedor para restos, el gris. Si no lo están y son guantes hechos de fibras sintéticas (neopreno, PVC o nailon, entre otros), deberán separarse, teniendo en cuenta que cada material se deposita en contenedores distintos. Los guantes de nailon deben ir también al contenedor gris, por ejemplo, mientras que los de neopreno deberán depositarse en contenedores de ropa. Los de PVC, por su parte, se reciclarán en el contenedor amarillo. Aquellos hechos de fibras naturales (celulosa o seda) deberán depositarse en un punto limpio.

Es importante, por lo tanto, conocer la composición del material del que están hechos los guantes para así elegir el contenedor adecuado.

Reutilizar guantes de goma

La primera medida para aprovechar la vida útil de los guantes de goma es reutilizarlos en lugar de darles un solo uso. Normalmente, a no ser que se rompan, ese tipo de guantes resistirá varios usos. Así evitamos el gasto que supone fabricar este producto de cero, aprovechando los que ya tenemos.

Una vez agotada su vida útil, nuestra imaginación puede hacer que un guante se convierta en cualquier cosa. Las manualidades con guantes pueden ir desde figuritas hasta prendas de ropa o expositores para joyeros, utilizando un guante usado como molde. ¡Ponte a pensar y reutiliza!

Alternativas sostenibles a los guantes de goma

Además, existen algunas alternativas a los guantes de látex o goma tradicionales. Las opciones ecológicas y biodegradables son buenas para evitar contaminar el medioambiente con residuos que se mantienen en el entorno durante años, al tiempo que se fabrican de manera también sostenible.

Si tienes dudas sobre el contenedor donde debes tirar tus guantes, pregúntale a A.I.R-e, el chatbot de Ecoembes. Él puede resolver cualquier duda en cuanto a reciclaje.

Categorías
Volver a las noticias

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba