Dónde reciclar botes de cartón

reciclar botes de cartón

¿Qué son los botes de cartón?

Los botes de cartón son envases fabricados por este material y utilizados para el almacenaje de distintos tipos de productos.

Además de en forma de bote, también podemos encontrar pequeñas cajas o recipientes hechos de este material.

Los botes de cartón se pueden reciclar

¡Sí! Es posible reciclar los botes de cartón. Es más, ¿Sabíais que por cada tonelada de cartón reciclado se ahorran 140 litros de petróleo, cincuenta mil litros de agua y 900 kilos de CO2? Simplemente, recordar que a la hora de desechar papel y cartón debemos asegurarnos de que no contengan residuos que contaminen al resto y dificulten el proceso de reciclaje.

El cartón se tira en el contenedor azul

El contenedor destinado al reciclaje de envases de papel y cartón es el contenedor azul, por lo que será aquí donde debemos depositar los botes y recipientes de cartón. No debemos confundirlo con el contenedor amarillo, este será el adecuado para los envases de plástico y las latas.

Pero, ¿Y si antes de reciclarlo intentamos reutilizarlo? ¡Los botes de cartón se pueden aprovechar para crear multitud de manualidades! Una forma muy fácil podemos alargar la vida de estos productos convirtiéndolos en útiles portalápices o, incluso, en maceteros.

Hay multitud de opciones para que los más pequeños creen sus propios juguetes u objetos de decoración. Con un poco de pintura y pegamento, estos botes pueden transformarse en coches, mariposas, cohetes, belenes, en un ejército de monstruitos ¡o crear un zoo completo!

La reutilización del cartón se convierte en una gran oportunidad para que los peques de la casa estén entretenidos y desarrollen toda su imaginación y creatividad.

¿Cómo es el proceso de reciclado?

La gestión de los residuos comienza en el mismo contenedor de reciclaje. Desde ellos, los botes de cartón son trasladados a sus correspondientes plantas de tratamiento mediante la recogida selectiva de productos. Allí se clasifican según el tipo de material; una vez clasificados, pasarán por distintos procesos químicos para separar las fibras de papel y eliminar los materiales impuros.

Posteriormente se centrifuga y eliminan las tintas sobrantes, blanqueando toda la mezcla con peróxido de hidrógeno o hidrosulfito de sodio.

¿Qué se hace con ello después?

El papel recuperado se empleará para hacer nuevos envases de cartón, papel, cajas, periódicos o revistas. De esta forma, se aprovechan nuestros recursos naturales, disminuyendo el uso de materias primas y favoreciendo la economía circular, clave de la sostenibilidad de nuestro planeta.

Si tenéis alguna duda sobre nuestros contenedores, los procesos de reciclaje o queréis saber qué cosas se pueden reciclar, consultad nuestra web Dudas del Reciclaje. ¡Os resolveremos todas vuestras dudas!

Fuentes:

Categorías
Volver a las noticias

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba