¿Dónde puedo tirar basura electrónica?

Dónde puedo tirar basura electrónica

La basura electrónica es todo aquel aparato eléctrico o electrónico (AEE) del que queremos deshacernos. Durante su vida útil, emplean corriente eléctrica o campos electromagnéticos funcionar. Utilizan menos de 1000 V en corriente alterna y 1.500 V en corriente continua.

Es decir, si se trata de un objeto que funciona gracias a pilas, batería o enchufado a corriente eléctrica, será un AEE. También entran en este grupo los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos.

Si, además, provienen de hogares o comercios, industrias, instituciones que, por su naturaleza y cantidad, son similares a los procedentes de hogares, se considerarán residuos domésticos.

Por ejemplo, son aparatos de este tipo las neveras, lavadoras, televisores, consolas, taladros eléctricos, teléfonos móviles, tablets u ordenadores. Se trata de objetos muy utilizados y, del mismo modo, frecuentemente desechados. Cuando dejan de funcionar, se convierten en RAEE (residuos de aparatos eléctricos o electrónicos).

Para identificar estos elementos y separarlos del resto de residuos existen símbolos del reciclaje que siempre deben aparecer en la basura electrónica.

Dónde tirar rúter

Internet ha llegado a muchos hogares a través de los rúter, dispositivos que permiten conectar ordenadores dentro de una misma red. Este aparato establece la ruta que destinará a cada paquete de datos dentro de una red informática. Pero, ¿qué pasa cuando queda obsoleto o se estropea?

Existen distintas situaciones que pueden obligarnos a tener que deshacernos de un rúter. En primer lugar, en caso de cambiar de compañía. En dicho contexto, el usuario debe ponerse en contacto con la empresa proveedora con la que no continuará para poder devolverles el aparato y evitar así posibles recargos. Por otro lado, es posible que nuestro rúter tenga muchos años y quede obsoleto. En ese caso, el procedimiento será el mismo: la compañía proveedora deberá encargarse de recogerlo y sustituirlo por uno nuevo. Lo mismo sucederá si el dispositivo se rompe o deja de funcionar.

Por otro lado, en caso de que haya sido el propio usuario el que comprase su propio rúter, para tirarlo deberá acudir a un punto limpio, del mismo modo que sucede con cualquier otro objeto electrónico.

Qué se puede hacer con un rúter viejo

Antes de tirarlo, es interesante comprobar si nuestro antiguo rúter puede servirnos para alguno de los siguientes propósitos:

  • Ampliar red Wifi
  • Conectar dispositivos a una red Wifi local
  • Crear redes Wifi fuera de cas

Existen muchas otras opciones, ya que, al ser un aparato antiguo, se puede experimentar con él sin miedo a romperlo. Por ello, antes de llevarlo a un punto limpio, intenta darle una segunda vida y reutilizar este dispositivo.

No obstante, recuerda que, si tienes dudas, puedes preguntar a A.I.R-e, el chatbot sobre reciclaje de Ecoembes.

¿Dónde se tira la basura electrónica?

Cada año se generan millones de toneladas de residuos electrónicos que deben depositarse en puntos limpios. Resulta evidente, porque salta a la vista, que los grandes electrodomésticos deben acabar en estos puntos, pero no es tan fácil de identificar cuando se trata de dispositivos electrónicos más pequeños como móviles, discos duros, una simple batidora o los cargadores de distintos aparatos.

¿Cómo encuentro un punto limpio?

Existen puntos limpios fijos y móviles. Los primeros suelen estar más apartados de la ciudad, mientras que los segundos pretenden facilitar el proceso acercándose a distintas zonas de las urbes.

Cada ayuntamiento debe ofrecer una lista detallada de los puntos limpios que haya en el municipio. Por ejemplo, en el caso de Madrid, existe un mapa que marca la ubicación de los numerosos lugares donde se puede depositar este tipo de residuos. Además, puedes consultar la situación de cada punto limpio en un buscador que reúne los de toda España.

Alternativas para la basura electrónica

Siempre existen planes “renove” por parte de muchas compañías de telefonía e informática que permiten depositar los aparatos electrónicos estropeados u obsoletos en sus establecimientos. Del mismo modo, se pueden adquirir aparatos de segunda mano que sean más asequibles.

Por otro lado, las compañías fabricantes también suelen hacerse cargo de reciclar sus propios productos. También existe la opción de donarlos, en caso de que los productos electrónicos aún funcionen y se encuentren en buen estado. Con estas acciones se fomenta la economía circular, se reduce la brecha digital y se evita la generación de chatarra electrónica innecesaria.

 

Fuentes:

https://omicrono.elespanol.com/2018/10/donde-se-tiran-aparatos-electronicos-como-ordenadores-o-moviles-viejos/

Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
Dónde tirar gasoil
Leer más
Dónde tirar preservativos usados
Leer más

app de reciclaje

Me llamo A.I.R- e y soy el robot que puede ayudarte a resolver tus dudas sobre reciclaje de residuos.

¡Pregúntame!
Volver arriba